El viernes 28 de octubre desde las 11.00 h estuvimos celebrando en diocesismalaga.es un encuentro digital con el delegado de misiones Luis Jiménez. El sacerdote Luis Jiménez, misionero de la Consolata de la comunidad de Cristo Rey en Málaga capital, ha sido nombrado recientemente nuevo delegado diocesano de misiones. Tras 20 años como misionero en Tanzania, el padre Luis aterriza en España y se sitúa al frente de la animación misionera en nuestra diócesis.

Pregunta 10. MELILLENSE: ¿Qué garantía tenemos de que las colectas del DOMUND vayan a la misión?

R:  En la experiencia de 20 años en Tanzania, he comprobado personalmente que sí. La colecta del DOMUND, a diferencia, de otras colectas de ONGs, va directamente a la evangelización.


Pregunta 9. JOSEFA: ¿Cree que estas tecnologías: Internet, blogs, redes sociales... son una manera de ejercer nuestra vocación misionera en países como el nuestro?

R:  Definitivamente sí. Por que el futuro de las comunicaciones pasa por la comunicación on line, un medio accesible para millones de personas en el mundo entero.


Pregunta 8. JOSE: ¿Ve usted a los curas malagueños tan misioneros como se los presentaba hace décadas, cuando era un grupo grande el que iba a Caicara, y el ardor misionro se palpaba en el clero de nuestra Iglesia malagueña, ... o nota más bien un pequeño bajón

R:  Llevo poco tiempo en la diócesis, por tanto, no sería de capaz de hacer un diagnóstico acertado de la realidad misionera del clero de Málaga. Aún así, creo que globalmente ha habido un pequeño bajón por la situación nacional que hace que el mismo clero esté preocupado de lo inmediato. Quizá sería bueno que en nuestros Seminarios la misión entre a formar parte de la formación. De esta manera,se favorece que el clero siempre esté abierto a la misión, y por extensión, sea fiel a la Iglesia que pensó Jesús.


Pregunta 7. BERTO: La vieja Europa evangelizadora atraviesa un momento de apagón en cuanto a la fe, mientras en otros lugares del mundo la fe rebrota con más fuerza. ¿Podría señalar algunos motivos por los cuales se da este hecho?

R:  A mi juicio Europa pasa por un momento de crisis global, por una crisis de valores; se da más importancia a la economía que a la persona. El apagón de Europa creo que está en relación a las prioridades que se dan. En otros continentes tiene más prioridad la persona y lo humano. Posiblemente estén más abiertos a la llamada de Dios. En Europa estamos en un proceso de intentar revitalizar la fe.


Pregunta 6. JUAN GARCÍA: ¿No puede quedar difuminada la misión diocesana si se pone la colecta dentro del día de hispanoamérica?

R:  A nivel misionero hay que tener una visión amplia, de manera que uniendo realidades estamos ayudando a la no dispersión y además no son excluyentes, se complementan y se respeta la intencionalidad de la colecta.


Pregunta 5. JUAN GARCÍA: ¿Conoce usted Caicara del orinoco?

R:  No.


Pregunta 4. PEPE: ¿Cómo valora la presencia en la misión diocesana de Caicara?

R:  Es muy importante que una diócesis tenga una misión donde se vuelquen sus energías y su personal. Pero esto, no exime de abrir los horizontes misioneros a la Iglesia Universal. Es bueno que exista la misión diocesana, pero existe el riesgo de cerrarse al resto de realidades. Es necesario abrir la Iglesia local a todos los ámbitos misioneros del mundo.


Pregunta 3. LUCÍA: ¿Cómo piensa que se puede contribuir a la formación misionera en la diócesis?

R:  La primera cosa que pienso que es importante es reunir a todas las fuerzas misioneras diocesanas y compartir entre todos qué se puede hacer y cómo podemos contribuir para que la misión esté presente en los diferentes ámbitos. Sobre todo en lo que significa la formación y compromiso comunitario por una evangelización en nuestra diócesis.


Pregunta 2. BERTO: ¿Es Málaga tierra de misión ad gentes?

R:  Si. Durante mucho tiempo se pensó en la misión en el sentido geográfico. Hoy día la misión se entiende como ámbitos, con lo cual en Málaga hay ámbitos que son de misión ad gentes. Por ejemplo, la migración, las pobrezas urbanas, la periferias de la ciudad... Hay personas que aún habiendo sido evangelizadas o no viven o no experimentan su cristianismo a tope, con lo cual necesitan un empuje y ayuda misionera.


Pregunta 1. SERGIO: ¿Qué le ha marcado en su experiencia misionera?

R:  Me ha marcado el sentirme cristiano y el aumentar mi fe, porque creyendo que iba a evangelizar he sido evangelizado.