Una tragicomedia que plantea un dilema moral en plena crisis personal y económica de unos padres de familia que están en paro y con escasas posibilidades de futuro.

“Somos gente honrada”, realismo social ante la crisis

Una critica social en clave de comedia realista dirigida por Alejandro Marzoa y protagonizada por Paco Tous (series de TV ‘Los hombres de Paco’) y Miguel de Lira (‘Crebinsky’). Cuenta como Manuel y Suso, después de los cincuenta años, se encuentran vacíos en todos los aspectos. Por casualidad, descubren en el mar un paquete de diez kilos de droga. Un hecho que puede cambiar sus vidas, si consiguen colocar la cocaína en el mercado. Algo realmente surrealista.

Un guión sencillo y lineal que sitúa a sus protagonistas en su contexto familiar y social, desarrolla la acción y concluye con un enlace. Sin embargo, no todos los personajes tienen sus perfiles y roles de manera coherente y los secundarios tienen un papel tan pobre como limitado excepto la mujer de Suso interpretada por Marisol Membrillo que sostiene y da fuerza emocional a la historia. El acierto de Marzoa es que plantea la situación de la crisis sin mensajes políticos apocalípticos. Dibuja con realismo y sensibilidad la vida de dos hombres normales y corrientes que tienen la posibilidad de ganar dinero sin escrúpulos y a cualquier precio. Como decían mis abuelos, “pobres, pero honraos”. Y, a la vez, ofrece unos posibles caminos para salir de la crisis: el apoyo de la familia presentada como sustento de la persona y la honradez de saber que el bien es lo que construye una sociedad más justa y solidaria.

"Somos gente honrada" dirigida por Alejandro Marzoa. Interpretada por Paco Tous, Miguel de Lira, Unax Ugalde, Manuela Vellés, Marisol Membrillo, Manuel Lozano. Tragicomedia. España. 2013. Estreno, 14 de junio