La triunfadora en el 16 Festival Málaga con la Biznaga de Oro a la Mejor Película llega a las pantallas de cine el viernes 7 de junio.
Un retrato sobre la familia centrado en un adolescente que busca su sitio en el entorno. Una mirada sincera desde los conflictos personales y sociales que no elude ni evita sino que será el motivo para que los miembros de la familia se busquen, se acepten y se unan por un fin: el bien y la educación del chico. Gracia Querejeta vuelve a la dirección con un guión escrito junto a Antonio Mercero con un reparto notable en el que sobresalen la estrella de Maribel Verdú y la frescura y solidez de Aron Piper (‘Maktub’). Además de ver de nuevo a Tito Valverde, Belén López.
Un drama con tintes de realismo que nos sitúa en una familia de una madre viuda y su hijo adolescente que comienza a tener dificultades de convivencia y ciertos comportamientos violentos que le llevan a ser expulsado del colegio. En esa niebla, envía al chico con su abuelo, divorciado, un exmilitar que vive en la Costa Azul. Necesita un cambio de aires y una persona que lo centre. Pero, no será fácil su adaptación ni con el abuelo y ni con los vecinos del pequeño pueblo. Una serie de acontecimientos marcarán su vida y servirá para que su familia se sienta unida a pesar de tantas distancias emocionales y reales.
Un guión ágil y lineal que aborda varias subtramas como la educación en la escuela, la soledad de una mujer viuda que hace frente a su hijo adolescente, el divorcio después de los 60 años, el renunciar a una profesión por no estar de acuerdo éticamente, la realidad de la inmigración, la convivencia y la violencia desmedida de los adolescentes, la educación de las emociones y la frustración personal por no haber logrado los objetivos profesionales. Intenta ser coherente hasta el final y no quiere dejar ningún tema cerrado de golpe, pero lo cierto es que se produce un cúmulo de temas, circunstancias y un giro que no parece creíble. En conjunto, es agradable de ver y con momentos brillantes de interpretación, sobretodo, Maribel Verdú, pero que con la sensación de que tanta apertura argumental te deja en agotado. Se nota la mano de Gracia Querejetaen , su fortaleza, su sensibilidad, su energía y eso, es ya un gran valor. Se trata de su película más personal que dedica a su padre.
Ficha técnica: "15 años y un día", dirigida por Gracia Querejeta. Interpretada por Tito Valverde, Maribel Verdú, Aron Piper, Belén López, Susi Sánchez, Boris Cucalón, Pau Poch, Sfía Mohamed. Drama. España. 2013. Biznaga de Oro a la Mejor Película, Mejor Guión, Banda Sonora y Crítica en el 16 Festival de Málaga.
