NoticiaJornada Mundial de Juventud

«Todo el mundo debería vivir al menos una JMJ»

Publicado: 08/08/2023: 6867

Testimonios

"No tengan miedo. Anímense, no tengan miedo”, con estas palabras del Papa Francisco concluía la homilía de la Misa de envío de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Lisboa del 1 al 6 de agosto. Al concluir la celebración y antes de que los jóvenes comenzaran su viaje de regreso a casa, el Papa los convocaba a un Jubileo en Roma, en 2025, y a la próxima JMJ en Seúl, en 2027. Con el alma llena de gozo, un millón y medio de jóvenes y monitores abandonaron Lisboa dispuestos a comunicar lo allí vivido. Y eso va a hacer un grupo de los peregrinos de la Diócesis de Málaga, que nos cuenta su experiencia. 

El Papa Francisco les preguntaba en la Eucaristía: «Es hermoso lo que estamos experimentando con Jesús, lo que hemos vivido juntos, y es hermoso cómo hemos rezado, y con tanta alegría de corazón. Y entonces nos podemos preguntar: ¿qué nos llevamos con nosotros volviendo a la vida cotidiana? Quisiera responder a este interrogante con tres verbos, siguiendo el Evangelio que hemos escuchado. ¿Qué nos llevamos? Resplandecer, escuchar y no tener miedo». 

Aquí pueden descargar el documento con todos los discursos y homilías del Papa Francisco en la JMJ Lisboa 2023.

Sin miedo alguno se muestra Gema Cano, joven de la parroquia de El Salvador, en Málaga, en la que es catequista y vive la fe con su grupo de jóvenes «con los que me siento en familia. La experiencia de la JMJ ha sido muy gratificante y enriquecedora, dura en ciertos momentos, pero el Señor siempre ha estado acompañándonos y sosteniéndonos a través de las diferentes personas que nos han ayudado. Hay varias cosas que guardo en mi corazón como mis amigos y mi grupo de vida, porque hemos fortalecido nuestra amistad en el Señor y hemos regresado con una mochila llena de emociones; también me llevo los momentos con el Papa, sin quererlo se nos cruzó dos veces y fue maravilloso tenerlo tan cerquita. El silencio que se creaba entre el millón y medio de jóvenes de todo el mundo para escucharle era increíble, o el momento en que se rezaba el Padre Nuestro en diferentes idiomas… no hay palabras».

Y da gracias a Dios «por lo vivido, por las alegrías, por los sueños que el Papa nos invita a vivir, por mis amigos y mis amigas, mi párroco y mis monitores y, sobre todo, quiero recordar siempre que el latido de Dios por ti es único y que estamos llamados a ser raíces de alegría porque somos amados por un Padre bueno».

 

También lo tiene claro Francisco Ramón Gómez, joven de la Cofradía de los Estudiantes de Antequera: «Mi experiencia en la JMJ creo que se podría resumir en una palabra y no es otra que "espectacular". Pienso que es una experiencia que todo el mundo debería vivir al menos una vez en su vida, ya que te permite conocer gente de todos los rincones del mundo y compartir experiencias y vivencias en torno a Cristo, protagonista absoluto de este evento. En nuestro caso, nos alojamos en Lisboa en un colegio con los jóvenes de la Diócesis de Málaga y hemos participado en multitud de actividades, celebraciones y hasta visitas culturales. Una de las citas de estos días que más me ha llegado es el Via Crucis, presidido por el Papa, con el que nos ayudaron a reflexionar sobre la Pasión de Cristo y extrapolarla a nuestro día a día. Recomiendo a todos los jóvenes que se animen a la próxima JMJ, porque sin dura será una experiencia inolvidable; y agradezco a la Diócesis de Málaga el trabajo realizado para que todos los peregrinos de Málaga pudiéramos disfrutar de esta experiencia al 100%». 

 

Jóvenes estudiantes, jóvenes ya trabajando y jóvenes sacerdotes han compartido estos días tan especiales. El joven sacerdote Juan Baena ha participado como responsable de los jóvenes de su arciprestazgo de Fuengirola-Torremolinos y, como artista, actuando en varios de los conciertos organizados en los días previos y en la propia Jornada Mundial de la Juventud. Recién llegado de la JMJ, «sólo puedo dar gracias a Dios por tanto bien recibido en estos días. Ha sido una experiencia riquísima por muchas razones… Como responsable de los jóvenes de mi arciprestazgo, ha sido un gustazo acompañarlos y verles disfrutar del encuentro con el Señor, el Papa y otros jóvenes. Como sacerdote, he disfrutado de un ambiente de verdadera fraternidad con mis hermanos en el ministerio. Como músico, ¡he cantado delante de 30.000 personas! Ni en mis sueños más locos… Y como joven, me he sentido “familia” en una Iglesia universal, alegre y con mucho bueno que ofrecer al mundo. ¡Que esta JMJ dé muchos frutos!».

 

Juan Durán tiene 22 años y pertenece a la parroquia de la Divina Pastora, en Málaga. Este año ha vivido su primera JMJ. Antes de marcharse contaba ante los micrófonos de la programación religiosa de COPE Málaga su ilusión y entusiasmo y, al regresar, se reafirma compartiendo esta experiencia: «Durante esta JMJ, el Papa Francisco ha ahondado en la necesidad de recuperar la oración de la adoración, en hablar con el Señor desde el silencio y la contemplación; y fue en la Vigilia del sábado cuando lo descubrí, de manera especial. En el Campo da Graça, estábamos justo frente al Altar. A lo lejos, veía la cruz y, a sus pies, sabía que estaba el Señor presente. En ese momento de la adoración, pude ver cómo María cultivaba la oración conmigo, y sostenía en sus manos la Cruz que nos salva y vivifica. Fue indescriptible». 

Jóvenes de la Divina Pastora y Buen Pastor

Jóvenes de la Divina Pastora y Buen Pastor

También pasaron por los micrófonos de COPE Málaga Estrella del Mar López y Nacho Molina, quienes acudieron a los estudios de COPE Málaga para participar en el Espejo, pocos días antes de marchar a Lisboa. Para Estrella, esta experiencia ha sido todo un regalo: «la JMJ para mí ha sido un regalo del Señor. Me ha puesto a mucha gente nueva en mi camino y me ha dado la oportunidad de conocer mejor a los que ya estaban. Lo he visto en cada situación, en cada gesto, en cada mirada... Al cruzarme con una persona que venía de un lugar diferente al mío, sentía que ya la conocía y eso sólo lo hace Él. Sólo Él es capaz de reunir a tantísima gente para hacer el bien».

Y también se muestra muy agradecida: «Quiero darle las gracias a mi parroquia Divina Pastora por hacerme sentir tan acompañada y querida, a la unidad pastoral con el Buen Pastor porque las cosas juntos sale mejor, a Santa Rosa de Lima por tratarme como una más de su familia, a la Amargura por sacarnos siempre una sonrisa y, por último, a los responsables, por no tener miedo, por confiar y ser nuestro ejemplo». 

 

Por su parte, Nacho Molina afirma que la JMJ «ha sido para mí una semana muy especial, en muchos sentidos. Por un lado, he conocido gente nueva, he podido establecer nuevas relaciones de amistad y me ha resultado muy especial tratar con personas de todos los rincones del mundo. Por otro lado, en cuanto a la fe, también ha sido una experiencia muy bonita, pues vivir momentos tan emocionantes rodeado de tu gente es algo que no se olvida, como dijo el Papa: "El único momento que es lícito mirar a alguien de arriba a abajo es para ayudar a levantarse”. En definitiva, esta ha sido otra de las muchas experiencias que voy sumando a la mochila de fe y comunidad que construyó junto a mis amigos, y ojalá lleguen muchas más».

 

Los jóvenes se han mostrado muy agradecidos a la Diócesis de Málaga, a través de la Delegación de Juventud, por facilitar la participación. Por su parte, el delegado de Infancia y Juventud, Francisco Ruiz Guillot, expresa: «Para mí la JMJ ha sido un momento que Dios ha regalado a los jóvenes de nuestra diócesis para comprender lo que significa ser Iglesia. Cristo ha salido al encuentro de cada joven, lo ha mirado, lo ha amado y lo ha llamado. La JMJ ha supuesto un antes y un después en mi vida como sacerdote y responsable de la pastoral juvenil, y estoy seguro que es un antes y un después en la vida de fe de todos los que hemos participado en ella».

 

Es el momento de enmarcar, dentro del corazón, todo lo vivido y llevarlo a la vida sin miedo, siguiendo las recomendaciones del Papa: «Queridos jóvenes, quisiera mirar a los ojos a cada uno de ustedes y decirles: no tengan miedo. No tengan miedo. Es más, les digo algo muy hermoso, ya no soy yo, es Jesús mismo quien los está mirando en este momento. Nos está mirando. Él los conoce, conoce el corazón de cada uno de ustedes, conoce la vida de cada uno de ustedes, conoce las alegrías, conoce las tristezas, los éxitos y los fracasos, conoce el corazón de ustedes. Lee vuestros corazones y Él hoy les dice, aquí, en Lisboa, en esta Jornada Mundial de la Juventud: "No tengan miedo". Anímense, "no tengan miedo”».

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo.

enllamasfortes
Más noticias de: Jornada Mundial de Juventud