NoticiaActualidad

Encuentro de Seminaristas de Andalucía

Publicado: 05/09/2006: 336

•   En nuestra comunidad autónoma 264 jóvenes estudian para ser cura

Desde hace años, los seminaristas andaluces se reúnen en un encuentro anual que se celebra en una diócesis distinta cada verano. Son encuentros lúdicos y formativos, donde los jóvenes que se preparan para ordenarse como sacerdotes conviven durante varios días y comparten su experiencia.

Estas reuniones están organizadas por la Comisión para los Seminarios de la Asamblea de Obispos del Sur de España y los temas de formación varían de un año para otro. Como es muy alto el número de seminaristas andaluces, a ellos suelen acudir sólo los seminaristas de los cursos intermedios; es decir, aquellos que estudian tercer y cuarto curso. En Andalucía hay en la actualidad 264 seminaristas, contando los que conforman los diez seminarios conciliares y los dos de inspiración neocatecumenal. El año pasado se ordenaron 44 nuevos sacerdotes en nuestra comunidad autónoma.

Sin embargo, cada cinco años, este encuentro tiene un carácter especial. Se centra en la figura del patrón del clero español, San Juan de Ávila, y se celebra durante un día en Montilla, lugar donde reposan los restos del santo. Éste año ha sido ése el motivo que ha reunido a los seminaristas andaluces en la localidad cordobesa. El encuentro se celebró el pasado 1 de septiembre y asistieron un total de 66 jóvenes, 10 de ellos de Málaga.

El programa de la jornada incluía la visita al Santuario de San Juan de Ávila; un homenaje al hasta ahora presidente de la Comisión para Seminarios de los Obispos del Sur, Don Ignacio Noguer, obispo emérito de Huelva; una charla de D. Gaspar Bustos Álvarez, director espiritual del Seminario de Córdoba, sobre la figura del santo; y una Eucaristía presidida por el Obispo de Córdoba, D. Juan José Asenjo, en la iglesia de los Jesuitas, donde se encuentra la tumba del patrón del clero. Antonio Prieto tiene 25 años, es de Alameda y emprende este curso su primer año de trabajo pastoral. Como seminarista diocesano de Málaga, ha participado en numerosos encuentros de este tipo, también en el de este año. «Son encuentros cortos pero muy ricos, porque conoces cómo es la vida y los estudios de otros seminaristas en Andalucía- nos cuenta.- Además, aunque tenemos mucho tiempo de convivencia, en el que aprovechamos para conocernos y visitar lo más importante de la diócesis que nos acoge, también nos formamos ». De paso, estos jóvenes reciben en estos encuentros un cursillo intensivo sobre temas de actualidad, como los medios de comunicación aplicados al anuncio del Evangelio. «Uno regresa con una visión más amplia de la vida de la Iglesia».

Autor: Revista Diócesis

Más noticias de: Actualidad