NoticiaNavidad

Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham

Estrella de David, obra de Raúl Berzosa
Publicado: 16/12/2022: 7774

Genealogía

La profesora de Biblia de los Centros Teológicos Diocesanos Mariela Martínez Higueras nos invita esta Navidad a profundizar en el misterio de la Encarnación del Señor a través de un acercamiento a la genealogía de Jesús en el evangelio de Mateo. Un texto que nos presenta a Jesús como el Mesías prometido, el heredero de las promesas del Señor a Israel. Feliz Navidad, porque se ha cumplido la profecía de Isaías: «un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado».

Que fue hijo de, que fue hijo de, que fue hijo de ...
que engendró a, que engendró a, que engendró a ...
Así continúa, en perezosa monotonía,
hasta que unos nombres fenecidos empiezan a girar en el cerebro. Árboles genealógicos, torpemente confeccionados
por una mente obtusa, o quizá por mano desdeñosa
a beneficio de hidalgos y mujeres casquivanas
que no acaban de creérselo.
Os arranco. ¿Qué hace la hoja seca
en el libro sagrado, esplendoroso de verdes palmeras?
¿qué más da que fulano haya engendrado a mengano
hasta llegar a aquel que liberó al mundo?...

Friedrich van Sallet (U. Luz, Mateo, vol 1, Salamanca 1993, 134)

Este poema de Friedrich van Sallet con el que mucha gente se puede ver identificado, ilustra la enorme distancia entre el pensamiento genealógico de los judíos y nosotros. La genealogía confería al individuo su identidad, familia, clan, tribu, por tanto, la vinculación con los patriarcas, en concreto con Abrahán al que se le había prometido la tierra para su descendencia (Gn 15,18), consignando así para cada israelita su derecho sobre esta según a la tribu a la que perteneciera (Jos 13-22).

“Libro de la generación de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán”. Así reza el inicio del primer evangelio a modo de título de toda la obra (Mt 1,1). El evangelista comienza su relato con la expresión “libro de la generación” en conexión con el primer libro del Pentateuco, el Génesis, obra llena de genealogías con las que se va presentando el origen del universo: libro de la generación del cielo y de la tierra: “estos fueron los orígenes del cielo y la tierra” (Gn 2,4a), el origen de la humanidad: libro de la generación de la humanidad: “esta es la lista de los descendientes de Adán” (5,1) y libro de la generación del pueblo de Israel: “estos son los descendientes de Téraj” (11,27). Mateo relaciona así el nacimiento de Jesús con la generación de una nueva etapa grandiosa de la historia, entroncada en la historia de la salvación del pueblo elegido.

¿Pero de quién se va a mostrar esa genealogía? El mismo autor lo presenta con el nombre compuesto: Jesu-Cristo. Jesús, que significa Dios salva (Mt 1, 21), es reconocido por este escriba judeocristiano que redacta el evangelio (Mt 13,52) como el Cristo, el Mesías prometido por Dios a David a través de Natán que saldría de su dinastía (2 Sm 7), de ahí las palabras de “hijo de David”. Asimismo, Mateo señala que es hijo de Abrahán, por tanto, un verdadero israelita, perteneciente al pueblo de la alianza (Gn 17,9-13) y heredero de la bendición. Así el evangelista indica que Jesús tiene el “pedigrí” adecuado para poder ser el Mesías, el Cristo.

Aburrida lista de nombres

Cuando leemos la genealogía, de primeras nos encontramos con una aburrida lista de nombres; sin embargo, si pensamos en cada uno de estos personajes como parte de un álbum de fotos de nuestros antepasados que nuestra madre nos va mostrando a la vez que cuenta sus aventuras y desventuras, el aburrimiento probablemente se transforma en curiosidad. Pues eso es lo que tenemos, un álbum de fotos de la familia de Jesús, que os invito a leer para familiarizaros con los nombres, algunos de los cuales desarrollaremos después, y que aparece estructurado en tres partes:

1) La primera parte recoge desde Abrahán hasta David (Mt 1, 2-6a)

2) La segunda parte comprende desde David hasta el destierro (Mt 1,6b-11)

3) La tercera parte abarca desde el destierro hasta Jesús (Mt 1,12-16)

Llama la atención que la genealogía termine con José, puesto que no era el padre biológico de Jesús. ¿Cómo se muestra entonces su ascendencia davídica? La tradición ha invocado que María también era descendiente de David, pero hoy los exégetas siguen la interpretación jurídica más que la biológica: la genealogía termina en José porque él era el padre legal, lo que era propio de la concepción jurídica del mundo judío en tiempos del Nuevo Testamento.

Las mujeres en la genealogía de Jesús

Hay que notar la aparición de cuatro mujeres en el libro de la generación de Jesús, ya que normalmente en las genealogías se señala el nombre del padre, pero además ninguna de ellas corresponde a las grandes matriarcas de Israel: Sara, Rebeca o Raquel. En nuestra genealogía, encontramos tres mujeres en la primera parte (Tamar, Rajab y Rut) y una en la segunda, Betsabé, la mujer de Urías, aunque el evangelista no dice su nombre. Algunos autores creen que a través de ellas se señala que Dios actúa en la historia de forma sorprendente a través de los débiles y pequeños, las mujeres y los niños, los que no cuentan, (Mt 14,21), además de preparar así la entrada en escena de María.

Mujeres y extranjeras

¿Pero qué tienen en común estas cuatro mujeres para que aparezcan entre muchas otras en la genealogía de Jesús? Hay quienes ven como elemento común a las cuatro el hecho de ser extranjeras: A Tamar se le considera aramea (Jub 41,1; Test Jud 10,1), Rut es moabita (Rt 1,4), Rajab vive en Jericó cuando llegan los israelitas, por tanto, es cananea (Jos 2) y Betsabé, esposa de Urías, es hitita al igual que su marido (2 S 11). Esta interpretación subrayaría la apertura universalista a todos los pueblos que Mateo va destilando a lo largo de su obra (cf. Mt 15,21-28) y que culmina al final del evangelio con el envío de los discípulos a todos los pueblos: “Id, pues y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todoloqueyooshe mandado” (Mt 28, 19-20a).

Continúa leyendo:

Miembros del árbol genealógico de Jesús
¿Tiene algún significado los números?
Visión teológica de la genealogía de Jesús

Mariela Martínez

Religiosa dominica, doctora en Teología

Más noticias de: Navidad