NoticiaActualidad

La oración construye la paz

Publicado: 05/09/2006: 318

•   Benedicto XVI afirma que las religiones pueden reconciliarse

Benedicto XVI ha confirmado la importancia de los encuentros interreligiosos de oración por la paz y subrayado que para que sean coherentes deben respetar las diferentes tradiciones religiosas, evitando todo sincretismo. Benedicto XVI, en su mensaje, recuerda que el Papa Karol Wojtyla con su encuentro de Asís «subrayó el valor de la oración en la construcción de la paz».

Para construir la paz, reconoce el Papa, «son importantes los caminos de carácter cultural, político, económico.

Ahora bien, en primer lugar, la paz tiene que construirse en los corazones». «Ahí es donde se desarrollan los sentimientos que pueden alentarla o, por el contrario, amenazarla, debilitarla, sofocarla. El corazón del hombre, de hecho, es el lugar en el que actúa Dios». «Por tanto, junto a la dimensión "horizontal" de las relaciones con los demás hombres, es de importancia fundamental, en esta materia, la dimensión «vertical» de la relación de cada quien con Dios, en quien todo encuentra su fundamento». Los encuentros interreligiosos de oración, aclara el obispo de Roma, no buscan «un consenso religioso entre nosotros o negociar nuestras convicciones de fe».

Más bien manifiestan que «las religiones pueden reconciliarse a nivel de un compromiso común en un proyecto terreno que las superará a todas».

Por tanto, no son «una concesión al relativismo en las creencias religiosas». Benedicto XVI considera que «es un deber evitar confusiones». Por ello, aclara, «cuando nos encontramos juntos para rezar por la paz, es necesario que la oración se desarrolle según esos caminos distintos que son propios de las diferentes religiones».

Autor: Delegación MCS

Más noticias de: Actualidad