NoticiaActualidad

La Compañía de Jesús, el júbilo de seguir a Cristo

Publicado: 31/07/2006: 371

•   En este año, los jesuitas recuerdan el testimonio de sus fundadores

En el 2006 se cumple el V centenario del nacimiento de San Francisco Javier y del Beato Pedro Fabro, así como 450 años de la muerte de San Ignacio de Loyola.

Por este triple motivo, la Compañía de Jesús, nacida del impulso de estos hombres de Dios, está celebrando un Año Jubilar.

En Málaga, donde la presencia de los jesuitas es muy rica, este Jubileo se abrió el 3 de diciembre de 2005, día del santo de Javier, en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. En la Eucaristía, presidida por el Vicario General de la Diócesis, Alfonso Fernández-Casamayor, participaron también colaboradores de la tarea apostólica de los jesuitas en Málaga.

El 22 de abril fue el día en que San Ignacio y sus compañeros hicieron los primeros votos ante un cuadro de Ntra. Señora della Strada. Desde entonces, la Compañía recuerda en esa fecha a María como su Reina y Madre.

Este año, los jesuitas de Málaga celebraron una Eucaristía que presidió el Sr. Obispo, quien les dedicó unas preciosas palabras sobre el sentido y alcance de esta celebración.

La labor principal de la compañía en nuestra diócesis se desarrolla en el campo de la enseñanza. Entre sus instituciones se encuentra el Colegio San José de Carranque y el SAFA-ICET, de formación profesional, y el Colegio de San Estanislao de Kostka, en el que se formaron, entre otros, Ortega y Gasset y Manuel Altolaguirre. Los tres centros han organizado para este curso exposiciones sobre la vida de sus fundadores, además de trabajos literarios y encuentros con las familias de los alumnos. En la rama del diálogo Fe-Cultura, el Aula Pedro Arrupe programó una conferencia sobre San Francisco Javier a cargo del Padre Fernando García Gutiérrez S.J.. En todos estos actos, se ha distribuido un folleto titulado “los tres primeros jesuitas”, escrito por el P. Ignacio Echániz S.J., editado por Ediciones Mensajero, para traer a la memoria los pasos de los primeros fundadores de la Compañía en la celebración de este Jubileo.

El 3 de diciembre de 2006, los jesuitas clausurarán el año jubilar con una Eucaristía en la que agradecerán al Señor “tanto bien recibido y compartido” en la diócesis.

Autor: Revista Diócesis

Más noticias de: Actualidad