NoticiaFundación Victoria En la Fundación, la calidad es bilingüe Publicado: 13/03/2013: 1144 Cada año, en el mes de marzo, miles de padres se enfrentan a una de las decisiones más trascendentales de su misión como responsables de la educación de sus hijos: la elección de centro escolar. Un momento difícil para muchos puesto que no siempre el colegio preferido cuenta con oferta de plazas suficiente. Los colegios de la Fundación Diocesana de Enseñanza, por ejemplo, reciben cada año más solicitudes de las que pueden atender. En algunos casos, en el primer curso del segundo ciclo de Infantil (3 años) y en primero de Primaria, las solicitudes que se deniegan rondan el 25 por ciento. Y es que la enseñanza de calidad con una clara identidad católica sigue interesando a las familias más que otros aspectos como los medios con que cuentan los centros concertados, que siempre serán inferiores a los que pueda ofrecer un centro de titularidad pública. Hay que recordar que la cantidad que la Junta aporta por alumno a un centro propio casi dobla la que asigna a los colegios de la Iglesia con los que mantiene conciertos. Los centros católicos, tanto los que pertenecen a entidades y congregaciones religiosas, como los que son propiamente de la Diócesis, reciben cada año el refrendo de más de 35.000 familias que buscan en ellos, no sólo una educación acorde a sus convicciones, sino también una educación de calidad enfocada a la formación integral y de cara al futuro de sus hijos. En este sentido, la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria ha hecho una apuesta firme por el bilingüismo en todos sus centros, convencida de que el inglés es una herramienta fundamental para formar a los ciudadanos de un mundo como el nuestro inmerso en un proceso de globalización. El objetivo es que todos los alumnos de la Fundación manejen el inglés con fluidez y que sus centros sean reconocidos como bilingües por la administración. La formación intensiva de su profesorado y la progresiva inmersión en el bilingüismo español-inglés ha recibido ya su recompensa con el reconocimiento oficial de dos de sus centros: el colegio Virgen del Carmen-San Patricio y el colegio Ntra. Sra. de Lourdes. El colegio Ntra. Sra. de Lourdes, en el Valdés (Moclinejo), ha sido el primero de la Fundación y de esa zona de la Axarquía que consigue la autorización como centro bilingüe. Además de las rutinas diarias (saludos, oraciones, etc. ) y del rotulado de espacios; este curso, los alumnos de Primaria reciben la clase de ciencias, impartido por el profesorado acreditado. Asimismo, también participan en el proyecto "Comenius" 2012-2014 "Mighty Me" con otros colegios británicos y alemanes que promociona hábitos de vida saludable. Por su parte, como ya les informamos en anteriores números de esta publicación, también ha sido reconocido como bilingüe el colegio Virgen del Carmen-San Patricio, en la barriada malagueña de Huelin. El próximo curso 2013-14 será ya el segundo en el que los niños que entren en el centro reciban una educación completamente bilingüe hasta que terminen su periodo escolar. En proceso de bilingüismo en construcción se encuentra, entre otros, el colegio Juan Pablo II, situado en la barriada El Romeral, en Alhaurín de la Torre, ubicado en un enclave privilegiado en la zona del Valle del Guadalhorce. Este centro tiene como principal objetivo ser el referente de la educación concertada en la comarca. Los dos últimos cursos escolares se ha dotado al centro de comedor escolar, pizarra digital, biblioteca y cobertura wifi en todo el recinto. El próximo curso, además, se completará la línea concertada de Educación Infantil y Primaria. Pero el bilingüismo en los centros de la Fundación no sólo se trabaja en el horario lectivo, sino también a través de una serie de actividades extraescolares que se ofrecen a los alumnos de todos sus centros como el "Proyecto Cambridge", a través del cual se pueden preparar para los exámenes de certificación oficial reconocida por la Unión Europea. Todos los alumnos de la Fundación pueden participar, asimismo, en otras actividades que complementan su proyecto educativo: - El "Movimiento Infantil y Juvenil Santa María de la Victoria", donde los alumnos reciben una formación encaminada a vivir los valores del Evangelio y a descubrir y dar sentido a su propia existencia. - La "Escuela de Música Benedicto XVI", compuesta por la "Banda de Música Santa María de la Victoria" y por la "Escolanía San Ciriaco y Santa Paula", en la que los alumnos participantes aprenden a tocar un instrumento o se inician en la música vocal y desarrollan su capacidad creativa y su sensibilidad. - La "Escuela Deportiva Fundación SMV", en la que los niños y jóvenes desarrollan los aspectos comunitarios de la persona y su capacidad de trabajo en equipo. Entre otros deportes, se ofrece baloncesto, fútbol sala, patinaje, natación, ajedrez, tenis de mesa, balonmano, pádel y tenis. Autor: Antonio Moreno