NoticiaAño de la Misericordia

Inmaculada Concepción de Pedro de Mena

Inmaculada Concepción de Pedro de Mena · Autor: S. FENOSA
Publicado: 01/08/2016: 13792

Dentro de la exposición “Misericordia”, en ArsMálaga Palacio Episcopal, merece una parada especial la talla de la Inmaculada de Pedro de Mena y Medrano.

«La Solemnidad de la Inmaculada Concepción fue la fecha de inicio del Año de la Misericordia. Por este motivo tiene un lugar destacado en la exposición. Se trata del típico modelo de muchacha joven con las manos unidas, en actitud orante, sobre una luna, haciendo referencia a la mujer del Apocalipsis» explica el director de ArsMálaga Palacio Episcopal, el sacerdote Miguel Gamero.

Y es que, si atendemos a la Bula de Convocación del Jubileo de la Misericordia, “Misericordiae Vultus” el papa Francisco dice así: «el Año Santo se abrirá el 8 de diciembre de 2015, Solemnidad de la Inmaculada Concepción. Esta fiesta litúrgica indica el modo de obrar de Dios desde los albores de nuestra historia. Después del pecado de Adán y Eva, Dios no quiso dejar la humanidad en soledad y a merced del mal. Por esto pensó y quiso a María santa e inmaculada en el amor (cfr Ef 1, 4), para que fuese la Madre del Redentor del hombre. Ante la gravedad del pecado, Dios responde con la plenitud del perdón. La misericordia siempre será más grande que cualquier pecado y nadie podrá poner un límite al amor de Dios que perdona. En la fiesta de la Inmaculada Concepción tendré la alegría de abrir la Puerta Santa».

Por ello, en esta primera sala titulada “En la plenitud de los tiempos” no podía faltar la imagen de María Inmaculada, cuanto más, tallada por las manos de Pedro de Mena (Granada, 1628-Málaga, 1688), el gran escultor del siglo XVII, nieto de impresores e hijo del escultor Alonso de Mena y al que debemos la conclusión de la sillería del coro de la Catedral, que fue trazada en 1633 por Luis Ortiz de Vargas, quien empezó la talla dejándola inconclusa. Continúa la obra José Micael y Alfaro, pero finalmente fue Mena quien lleva a término la mayor parte de esta magna obra de arte, imprimiéndole la honda expresión religiosa que la caracteriza.

«Los malagueños tenemos la suerte de contar en la Diócesis con una gran producción de piezas de este autor, entre otras, en la abadía del Cister, debido a que sus hijas entraron en el convento como religiosas» afirma Gamero.

Título: Inmaculada Concepción
Autor: Pedro de Mena y Medrano
Fecha: 1676-1680
Material: Madera policromada
Procedencia: Abadía del Cister, Málaga

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

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