NoticiaCine

La Diócesis de Málaga, presente en el II Congreso Signis

Publicado: 18/10/2013: 1786

La Diócesis de Málaga ha estado presente en el II Congreso Signis España donde a lo largo de dos días se analiza la relación entre la fe y el cine a través de varios ciclos de conferencias, coloquios y mesas redondas.

La inauguración del Congreso estuvo presidida el pasado jueves por el Señor Cardenal Arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, quien aseguró que «la Iglesia tiene el reto de hacer cine al servicio de la transmisión del Evangelio».  La Universidad de San Dámaso, en Madrid, ha reunido en este congreso a destacadas personalidades eclesiásticas, así como a importantes profesionales del séptimo arte de nuestro país. El congreso, además, ha extendido su proyección a otras doce universidades españolas que han organizado simultáneamente otras actividades paralelas en sus distintas sedes. Rafael Pérez Pallarés, Delegado de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Málaga, y Juan José Loza, sacerdote diocesano y vicario parroquial en la Iglesia de San Sebastián de Alhaurín de la Torre, han asistido a este congreso que se celebra por segundo año consecutivo.

El presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi, fue el encargado de dictar la conferencia de apertura. Ravasi realizó un profundo recorrido por la relación entre el cine y la dimensión religiosa. «El cine es necesario para conocer la temperatura social del bien y del mal; el cine ha tratado temas polémicos sobre cuestiones religiosas y esa crítica es fecunda para la Iglesia», aseguró Ravasi en su alocución.

Para el presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, «el cine es un espejo de nuestro tiempo con sus grandezas y sus abismos, pero también un camino para entrar en la modernidad y anunciar el Evangelio». «Habría que superar las clasificaciones rígidas: una película con un tema explícitamente religioso puede resultar espiritualmente insignificante y al contrario una película de tema y corte profano».

Pérez Pallarés participó con la conferencia “Diálogos en la frontera: los jurados Signis”. El Delegado de Medios de la Diócesis de Málaga defendió la necesidad de la presencia de la Iglesia Católica, sin perder su identidad, en el mundo de la cultura y de la industria cinematográfica.

La Asociación Católica Española para la Comunicación Signis es la filial nacional de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación que lleva el mismo nombre. Signis cuenta con miembros en 140 países del mundo. Agrupa a profesionales católicos de cine, televisión, vídeo, educación para los medios, internet, radio y nuevas tecnologías.

Autor: diocesismalaga.es

Más noticias de: Cine