NoticiaActualidad

Espiritualidad en el siglo XXI

Publicado: 02/04/2007: 326

•   C. Taylor, premio Templeton 2007 para el progreso de la religión

La edición 2007 del Premio Templeton para el progreso de la religión tiene como ganador a Charles Taylor, filósofo canadiense.

El premio se otorga anualmente a quienes se hayan destacado por su originalidad en el avance de la comprensión del mundo de Dios o la espiritualidad.

El profesor Taylor lleva casi medio siglo defendiendo que problemas como la violencia o la intolerancia sólo pueden resolverse considerando tanto su dimensión secular como espiritual. Su compromiso investigador se centra en cuestiones como «¿Qué papel tiene el pensamiento espiritual en el siglo XXI?». De acuerdo con el filósofo canadiense, depender completamente de puntos de vista secularizados sólo conduce a resultados fragmentados y defectuosos. Describe tal aproximación como mutiladora y restrictiva.

Taylor, primer canadiense que gana el Premio Templeton, tiene intención de usar su dotación económica para impulsar sus estudios en la relación del lenguaje y del significado lingüístico con el arte y la teología, así como para desarrollar nuevos conceptos relacionados con las ciencias humanas y las ciencias biológicas. Entre sus investigaciones, afirma que «el divorcio entre ciencia natural y religión ha estado perjudicando a ambas», porque «es igualmente cierto que la cultura de las humanidades y de las ciencias sociales con frecuencia ha sido sorprendentemente sorda a lo espiritual». Charles Taylor nació en 1931. Estudió Historia; posteriormente Filosofía en Oxford.

Se aguarda con expectación su último volumen, «A Secular Age» («La Era Secular»), cuya publicación, por par te de Harvard University Press, está programada para finales de año como el logro literario más importante de la vida de Ta y l o r y examen definitivo de la secularización y del mundo moderno.

El primer ministro de Québec, Jean Charest, ha llamado recientemente al profesor Taylor a co-presidir una comisión de armonización de las diferencias culturales y religiosas en la vida pública.

Autor: Revista Diócesis

Más noticias de: Actualidad