NoticiaActualidad

Efectos colaterales

Publicado: 27/03/2007: 264

•   Cáritas denuncia que la guerra de Irak se ceba con los niños

Caritas Internationali» y Caritas Irak afirman que la tasa de malnutrición ha aumentado en Irak del 19%, en el periodo precedente a la invasión del país por las fuerzas guiadas por Estados Unidos, al 28% cuatro años después.

Caritas sostiene que el hambre en aumento está provocada por los altos niveles de inseguridad, por el colapso del sistema sanitario y otras infraestructuras, por la mayor polarización entre sectas y tribus diversas y por el aumento de la pobreza.

Más del 11% de los niños nace hoy con falta de peso en Irak, frente al 4% de 2003. Antes de marzo de 2003, Irak tenía ya una tasa de mortalidad infantil significativa debido a la malnutrición a causa de las sanciones internacionales impuestas al régimen dictatorial de Bagdad.

Caritas Irak ha activado una serie de clínicas para el bienestar de los niños en el país. Actualmente proporciona alimentación suplementaria a 8.000 niños hasta los 8 años y a las que acaban de ser madres. Las clínicas de Caritas ayudan a los más vulnerables, y la crisis sanitaria que afrontan es bastante peor que la media nacional.

Autor: Revista Diócesis

Más noticias de: Actualidad