NoticiaActualidad

Gitana entre los gitanos

Publicado: 05/02/2007: 340

•   Publicadas las conclusiones del Encuentro Mundial de Pastoral Gitana

Para que los gitanos puedan participar plenamente en la vida eclesial, la Iglesia debe llegar a ser «gitana» entre ellos, siguiendo el camino de la auténtica catolicidad, según concluye el encuentro que ha reunido en Roma a los responsables de esta Pastoral, procedentes de una veintena de países.

Para la Iglesia es esencial responder a las expectativas de los gitanos en su búsqueda de Dios, orientando sus pasos según la enseñanza de Cristo. El encuentro –según se desprende de las conclusiones- analizó nuevos fenómenos que interpelan a la Iglesia, como son «las nuevas migraciones gitanas» que «preocupan a los estados y asustan a las poblaciones», suscitando xenofobia; «encuentros entre las poblaciones y entre grupos que antes se ignoraban»; o la realidad de que «los gitanos hacen lo posible por librarse del asistencialismo y afirmarse en cuanto tales».

Analizando esta realidad a la luz de las citadas «Orientaciones», la reunión concluye que «la Iglesia no debe solamente acoger», sino que debe «ir hacia el otro, sobre todo al encuentro del que es distinto, del que es rechazado, del que no es aceptado».

Los responsables de esta pastoral califican como «extremadamente importante», en la transmisión del Evangelio, «considerar los valores y la riqueza de la cultura gitana, conocer el idioma y apreciar sus tradiciones y costumbres », pues «compartir la vida con los gitanos lleva a un enriquecimiento mutuo». Como «los gitanos interpelan a toda la Iglesia», subrayan además «la necesidad de una articulación entre la pastoral específica y la parroquial». «Incumbe al obispo la responsabilidad de animar a los gitanos a que conserven su propia identidad y unidad. Ellos deben sentirse bien acogidos en la Iglesia local y en la comunidad a la que pertenecen, cuando se desplazan», concluyen.

Autor: Revista Diócesis

Más noticias de: Actualidad