NoticiaActualidad

Pastoral de la salud: acoger, comprender y acompañar

Publicado: 30/01/2007: 530

•   El sábado 3 de febrero, se celebra la XX Jornada Diocesana

Está previsto que este sábado, 3 de febrero, se celebre en la Casa Diocesana de Espiritualidad la XX Jornada Diocesana de Pastoral de la Salud.

El tema sobre el que se desarrollará el encuentro es “Acoger, comprender, acompañar”, y será expuesto por Marcel Carreras Oliveras, sacerdote de la diócesis de Vic.

Se trata de reflexionar sobre la Pastoral de la Salud en el nuevo contexto socio-sanitario. Con motivo de esta cita y de la próxima celebración de la Jornada Mundial del Enfermo (11 de febrero, festividad de Ntra. Sra. de Lourdes), hemos querido indagar en el trabajo que realizan tantos voluntarios de nuestras comunidades cristianas al servicio de los hermanos enfermos. Un trabajo que, muchas veces, pasa desapercibido para el resto de la comunidad.

Encarni Ortiz es la responsable de Pastoral de la Salud de la parroquia de Canillas de Aceituno. Según ella, en total son 8 mujeres las que realizan esta importante labor de mantener la comunicación entre los enfermos y sus parroquias.

“Todas las semanas –señala– o cada 15 días, les visitamos y les llevamos la comunión si nos lo piden. Nos presentamos como miembros de la Pastoral de la Salud, pero no a todos podemos entrar hablándoles de Dios, porque muchos no quieren saber nada del tema. Lo importante es acompañarlos en esa vivencia de la enfermedad”.

La formación de los agentes de pastoral de la salud es muy importante. “Cada 15 días, nos reunimos con el párroco para compartir un tiempo de formación con él. La formación es necesaria para ejercer la tarea que hemos de realizar”.

Para Encarni, “la atención a las personas enfermas de la parroquia es muy gratificante. Yo he estado durante más de 20 años cuidando de un enfermo que he tenido a mi cargo. Al morir él, hace ahora apenas un mes, he decidido que quiero dedicar aún más tiempo a estar con las personas mayores y enfermas de mi pueblo. Con algunos enfermos tengo historias muy bonitas y he encontrado a Jesucristo en ellos. Sin ir más lejos, hace poco murió una enferma con quien pasaba ratos interminables hablando de Dios, y disfrutábamos a lo grande”.

Entre las actividades que organizan los miembros de Pastoral de la Salud en Canillas de Aceituno a lo largo del año, destaca la Pascua del Enfermo, cuando recogen a los enfermos en sus respectivas casas y los llevan a la parroquia para que reciban el sac ramento de la unción. Después preparan conciertos, bailes y un ágape para terminar la fiesta.

En todas las actividades, la Pastoral de la Salud cuenta con el apoyo y, siempre que puede, con la presencia de los médicos del pueblo.

Pueden obtener más información en la web de Pastoral de la Salud.

Autor: Revista Diócesis

Más noticias de: Actualidad