NoticiaActualidad

Madre y maestra de la paz

Publicado: 15/01/2007: 304

•   En Ronda celebran a su patrona y en el Seminario a su patrón

Existen muchas advocaciones marianas, una de ellas, la que se celebra el próximo miércoles, 24 de enero, la fiesta de Nuestra Señora de la Paz.

En la ciudad de Ronda están preparando esta fiesta desde el 13 de enero, día en que trasladaron la imagen de Nuestra Señora de la Paz, patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad, desde el Santuario de la Paz hasta la Iglesia de la Merced, más céntrica, según nos explica D. Gonzalo Huesa, párroco de Santa María la Mayor.

La novena comenzó el lunes 15 de enero. Cada día, a las 7 de la tarde, un sacerdote se ha encargado de la predicación, a la que siguió la Eucaristía, a las 7,30 de la tarde.

Los sacerdotes responsables de hacer la predicación de la novena son: D. Pedro Soriano, sacerdote que fue párroco de Arriate y ahora está en Ronda, durante los tres primeros días de la novena; la comunidad de Hermanos Franciscanos de Ronda, los tres días siguientes; el Sr. Obispo, hoy, domingo 21 de enero, pues es tradición que haga uno de los días de la novena; y los tres últimos días, el Vicario de la zona, D. José Emilio Cabra.

El miércoles 24, la fiesta comenzará con el Rosario de la Aurora, a las 9 de la mañana, tras el que la imagen será trasladada de nuevo al Santuario de Nuestra Señora de la Paz. Una vez allí, el arcipreste de la zona, D. Antonio Jesús Carrasco Bootello, presidirá la Eucaristía.

A las 12 de mediodía, celebrarán la solemne Eucaristía, centro de las fiestas patronales, que estará presidida por el consiliario de la Hermandad de la Paz, D. Gonzalo Huesa. A las 4’30 de la tarde, harán la ofrenda de los niños que han nacido durante este último año, tras la que darán lugar al tradicional besamanos.

Según nos explica D. Gonzalo, lo que se quiere transmitir cada año con esta fiesta es “el mensaje de la convivencia ciudadana y del trabajo en favor de la paz en la familia”.

A los predicadores que van a desarrollar la novena, se les informa de la línea que quieren seguir cada año, para que haya cierta unidad en las predicaciones. Por ejemplo, este año querían centrarse en el estudio de la repercusión de la fe de María en su vida personal, y en las exigencias de la fe en la vida de cada uno de los cristianos.

Santo Tomás

Así están celebrando en la ciudad de Ronda a su patrona, Nuestra Señora de la Paz. En el Seminario Diocesano, los sacerdotes se reunirán el próximo jueves, 25 de enero, para celebrar el tradicional encuentro del presbiterio que cada año se celebra en torno a la fiesta de su patrón, Santo Tomás de Aquino. Todos los curas, diáconos y seminaristas están convocados, a las 10 de la mañana, para vivir una jornada de convivencia con mesa redonda y partido de fútbol incluidos. La mesa redonda girará en torno a la beatificación de Don Enrique Vidaurreta, que fue rector del Seminario, y el diácono Juan Duarte, mártires malagueños cuya causa se encuentra en avanzado proceso. En el partido de fútbol se enfrentarán curas y seminaristas. Por cierto, los curas con menos de 5 años de servicio sacerdotal comenzarán la convivencia el martes 23, en Villa Nazaret, para poner en común las experiencias vividas en estos primeros años de sacerdocio.

Autor: Revista Diócesis

Más noticias de: Actualidad