NoticiaActualidad

Evangelizar el mundo del trabajo, tarea imprescindible

Publicado: 15/01/2007: 324

•   Málaga acoge el II Encuentro de Pastoral Obrera de Andalucía

Los días 27 y 28 de enero se celebrará, en la Casa Diocesana de Espiritualidad, el II Encuentro de Pastoral Obrera de Andalucía.

Según los organizadores, el encuentro tiene tres objetivos: en primer lugar, “reflexionar sobre la consideración del trabajo como principio de vida y sobre el conflicto social actual como negación de esa vida”; en segundo lugar, “poner de manifiesto las causas sociales de la pobreza y de la marginación y avanzar en caminos de presencia de la Pastoral Obrera”; y, por último, “profundizar en la necesidad de la labor de la Pastoral Obrera para el mundo del trabajo y para la Iglesia”.

Están invitados a participar todos los sacerdotes, religiosos, militantes, equipos, movimientos, asociaciones y parroquias interesados en reflexionar sobre la realidad de los trabajadores a la luz del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia.

En el año 2000 se celebró en nuestra diócesis, concretamente en Mollina, el primer encuentro de Pastoral Obrera de Andaluc í a . Este encuentro supuso un gran impulso para esta pastoral en las distintas diócesis, un impulso que se pretende retomar ahora, a partir del próximo fin de semana, con el segundo encuentro andaluz que se celebrará en la Casa Diocesana de Espiritualidad. Se espera la asistencia de alrededor de 200 personas, 25 de ellas malagueñas.

Los organizadores han señalado que “afrontan esta cita con las mismas ganas y la misma ilusión, aunque con más experiencia en las espaldas de lo que es evangelizar el mundo obrero. Queremos encontrarnos para celebrar nuestra fe y nuestra misión en el mundo del trabajo, compartir nuestra experiencia, nuestros logros y nuestros fallos y animarnos mutuamente a seguir impulsando la Pastoral Obrera en nuestras diócesis, con la ayuda de Dios y el apoyo de toda la Iglesia”.

Con este encuentro, se pretende que los participantes “crezcan en cercanía a los empobrecidos del mundo obrero de Andalucía, profundicen en el conocimiento de su realidad y en la conciencia de lo que les ocurre”. Asimismo, reflexionarán “sobre el servicio que los miembros de la Iglesia estamos llamados a prestar a los empobrecidos en razón de nuestra misión evangelizadora”.

Por último, este encuentro servirá “para avanzar en que la Pastoral Obrera sea conocida y asumida, teórica y prácticamente, en la Pastoral Diocesana”. El interés por encuentros de este tipo, en los que se reflexiona sobre la situación actual del mundo obrero, parte de “la preocupación de la Iglesia por ayudar a muchos militantes cristianos y al conjunto de la Iglesia a plantearse cómo vivir, aquí y ahora, la ‘Caridad Política’. La Doctrina Social de la Iglesia define este término como la práctica del amor, del compartir y de la comunión, unida a la lucha por la justicia. Es, por tanto, una ayuda para vivir la identidad cristiana y la comunión eclesial implicada en ella”.

Pueden obtener más información en la web de Pastoral Obrera.

Autor: Revista Diócesis

Más noticias de: Actualidad