NoticiaActualidad

El ecumenismo tiene historia

Publicado: 08/01/2007: 371

•   El deseo de unidad entre cristianos hunde sus raíces en el S. XVIII

La semana de oración por la unidad de los cristianos ha estado precedida de algunos hitos importantes en su historia. Suele decirse que quien no conoce y respeta su propia historia queda sin raíces y, lo más grave, sin futuro.

Por eso nos parece interesante rescatar algunas fechas importantes en la historia de la semana de oración por la unidad de los cristianos.

En la primera mitad del siglo XVIII en Escocia nace el movimiento pentecostal con vinculaciones en América del Norte, cuyo mensaje por la renovación de la fe llamaba a la oración por todas las Iglesias y con ellas. En 1820 el reverendo James Haldane Stewart publica "Consejos para la unión general de los cristianos con vistas a una efusión del Espíritu”.

En 1840 el reverendo Ignatius Spencer, convertido al catolicismo, sugiere una "Unión de oración por la unidad". En 1867 tiene lugar la primera asamblea de obispos anglicanos en Lambeth que insiste en la oración por la unidad, en la introducción a sus resoluciones. En el año 1894 el Papa León XIII anima a la práctica del Octavario de oración por la unidad en el contexto de Pentecostés. Será en 1908 cuando se celebre el "Octavario por la unidad de la Iglesia" bajo la iniciativa del reverendo Paul Wattson.

En 1964 Pablo VI y Atenágoras I recitan juntos en Jerusalén la oración de Cristo "que todos sean uno" y un año más tarde en 1965 el Decreto sobre el ecumenismo del Concilio Vaticano II subraya que la oración es el alma del movimiento ecuménico, y anima a la práctica de la semana de oración.

Autor: Revista Diócesis

Más noticias de: Actualidad