NoticiaActualidad

El Señor quiso nacer en el seno de una familia humilde

Publicado: 26/12/2006: 456

•   Este sábado, la Catedral rebosa de alegría con niños y mayores

Este domingo, 31 de diciembre, se celebra el Día de la Sagrada Familia y la Jornada por la Familia y por la Vida. Esta Jornada se celebra en la Iglesia Española desde el año 1996, siempre el domingo después de Navidad.

El Señor quiso nacer en el seno de una familia, en la que Jesús compartió 30 años de su vida, de ahí que la Iglesia festeje por todo lo alto esta fiesta y cuide de mil formas a la familia, que es “el mejor patrimonio que tiene la humanidad”, según los responsables de Pastoral Familiar.

La Iglesia de Málaga está festejando este día desde el sábado, con una gran fiesta familiar en la Catedral, a partir de las 7,30 de la tarde. En el siguiente reportaje, repasaremos algunas de las muchas iniciativas que se están poniendo en marcha en favor de la familia.

“Cuando hoy hay tanta sensibilidad para proteger la naturaleza y para defender el patrimonio artístico, podemos afirmar que la familia es el canto mayor a la naturaleza creada y el bien más rico que puede cuidar el hombre. No vendría mal hoy, ante ciertos ataques gratuitos a la familia, exigir sin complejos que la familia sea declarada ‘patrimonio de la humanidad’”. Es un pequeño fragmento del comentario al Evangelio de hoy que ofrece Pastoral Familiar en la página web de la diócesis.

Para acceder a ella, no tiene usted más que teclear www.diocesismalaga.es/pastoralfamiliar. Es uno de los últimos servicios que se ofrecen desde Pastoral Familiar y lo titulan “en la Mesa del Pan y de la Palabra: el Evangelio en familia”. El objetivo es ofrecer a las familias un material sencillo, siguiendo el Año Litúrgico, que les ayude a preparar en casa la celebración del domingo, Día del Señor, y de las demás fiestas litúrgicas.

Además, se acompaña de breves reflexiones sobre el Catecismo de la Iglesia Católica, con las que ayudarnos a “fortalecer y transmitir la fe”.

En una fiesta como la de hoy, el Día de la Sagrada Familia, nos acercamos al Secretariado de Pastoral Familiar para conocer las iniciativas que ofrecen. En primer lugar, este secretariado de la Iglesia no se centra en el momento de contraer el matrimonio, sino que quiere acompañar a la familia en el crecimiento en el amor, por eso acompaña a los novios en la preparación al matrimonio, en su celebración y en toda su vida familiar. Porque el día de la boda no es un punto final, sino un punto y seguido dentro de la hermosa y difícil tarea de crear una familia.

Para desarrollar sus tareas, se apoyan en las parroquias, que desempeñan un papel muy importante para las familias, ya que son el ámbito más cercano a ellas, donde mejor se conocen sus necesidades y donde se les puede prestar una atención más directa; además de ser el lugar donde se celebran los sacramentos.

También los movimientos y las asociaciones familiares, junto con las parroquias, hacen mucho bien en este sentido, pues ayudan a potenciar la espiritualidad familiar.

Como apoya a la familia

Desde Pastoral Familiar, y en estrecha relación con las parroquias, se ofrecen varios servicios dirigidos a la familia:

  • Cursos de preparación al Matrimonio y la Vi d a Familiar: Confeccionan un calendar io diocesano con los diversos cursos que se imparten en el año y las diversas modalidades: intensivo, de semana, itinearios de fe, etc.
  • Máster para agentes de Pastoral Familiar: Desde hace ocho años, se desarrolla una peculiar “escuela de verano” y varios fines de semana, que forman parte de ese Máster que ofrece el Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el Matr imonio y la Familia. Para facilitar la asistencia de los padres, durante las sesiones de estudio, los niños son atendidos por un servicio de guardería, catequesis y formación.
  • Curso para monitores del “ Teen Star” sobre educación afectivo-sexual de niños, adolescentes y jóvenes: S e trata de promocionar una educación basada en la dignidad de la persona humana y una recta comprensión de la libertad, en cooperación con los padres. La sexualidad es entendida como un factor que incide en toda la persona.
  • Curso sobre paternidad y maternidad responsable: Ofrece una ayuda a los matrimonios en el ejercicio responsable de la paternidad y la maternidad, brindando una formación adecuada sobre los métodos naturales de la fertilidad.
  • Seguimiento de los matrimonios en los primeros años de casados: En los primeros años de matrimonio, se asientan las bases de la familia que queremos ser. En este proceso, se les ofrece un foro de encuentro y diálogo y se les acompaña en sus momentos de dificultad.
  • Centro de Orientación Familiar (también conocido como COF): Se atiende, con rigor profesional y desde un profundo sentido de los valores cristianos, a matrimonios y familias que buscan una mejor inserción en la vida familiar y social. Ofrecen charlas formativas en parroquias. El teléfono de este centro es el 952 60 00 03.

Autor: Revista Diócesis

Más noticias de: Actualidad