NoticiaActualidad

El primer libro del Papa

Publicado: 04/12/2006: 159

•   Jesucristo centra la temática del primer libro de Benedicto XVI

En primavera saldrá el primer libro de Benedicto XVI, centrado en la figura de Jesús y sus enseñanzas divinas. A este propósito, el Director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Federico Lombardi, ha manifestado que leeremos una gran obra de exégesis y de teología, pero también, una gran obra de espiritualidad.

El Papa alemán ha dedicado a ella todos los momentos libres de sus jornadas. Éste es ya un mensaje muy significativo sobre la importancia y la urgencia que tiene para él la obra. El Papa dice claramente, con su habitual sencillez y humildad, que no se trata de un “acto magisterial”, sino del fruto de su investigación personal y como tal deberá ser libremente discutido y criticado. Ésta es una observación muy importante, porque pone a las claras que aquello que él escribe en el libro no vincula la investigación de exegetas y teólogos. No se trata de una larga encíclica sobre Jesús, sino de la personal presentación de la figura de Jesús por parte del “teólogo” Joseph Ratzinger, que ha sido elegido Obispo de Roma. El largo prólogo explica eficazmente que, en la situación cultural actual y en muchas presentaciones de la figura de Jesús, la distancia entre el “Jesús histórico” y “el Cristo de la fe” es cada vez más grande por lo que, está muy difundida la impresión de que, con certeza, sabemos bien poco de Jesús y que sólo más tarde la fe en su divinidad ha plasmado su imagen. Esta situación – dice expresamente el Papa – “es dramática para la fe, porque hace incierto su punto de referencia: la íntima amistad con Jesús, del cual todo depende, amenaza devanar en el vacío”.

Joseph Ratzinger, teniendo en cuenta todos los resultados de la investigación moderna, pretende representarnos al Jesús de los Evangelios como el verdadero “Jesús histórico”, como una figura llamativa y convincente, a la que podemos y debemos referirnos con confianza y sobre la que tenemos motivo para apoyar nuestra fe y nuestra vida cristiana.

Autor: Revista Diócesis

Más noticias de: Actualidad