NoticiaActualidad

Los bellos Misterios de la Navidad en Málaga

Publicado: 04/12/2006: 203

•   En estos días los nacimientos abren sus puertas

Se acercan fechas en las que un cristiano se plantea otra forma de ver la sociedad en la que vive. El corazón se ensancha y los ojos con los que se mira están más llenos de amor que en ninguna otra época del año.

El Adviento nos prepara para que Dios Salvador nazca en cada hogar; en cada uno de nosotros. Es costumbre entre nosotros compartir esta dicha con nuestros familiares, con nuestros amigos; con todos nuestros hermanos.

También es habitual entre los malagueños visitar los maravillosos belenes que se reparten por la ciudad y la provincia. Nacimientos que ya están consolidados, o belenes vivientes que se quieren convertir en un referente nuevo. Más de cuatrocientos Misterios repartidos por toda Málaga enseñan a grandes y pequeños la humildad misericordiosa del Rey de reyes.

Muchos de ellos ya se han inaugurado, aprovechando el día de la Inmaculada Concepción; otros aún esperarán unos días. Pero todos han exigido un trabajo exhaustivo, fruto de la comunión y el esfuerzo de todos.

No habría suficientes números de DIÓCESIS para describir todos los belenes de la provincia malagueña, pero no por ello quisiéramos pasar por alto algunas de las obras de arte que se exponen al público. Hemos comenzado nuestra breve guía por la Costa del Sol.

Uno de los belenes más llamativos de esta zona es el que, desde 1975, se expone a la entrada de la iglesia de Nueva Andalucía. Veinticinco metros cuadrados con más de 150 figuras representan las escenas más importantes de la venida de Nuestro Señor. El cincuenta por ciento de las piezas son móviles, cuyo elevado coste se sufraga con las donaciones de los visitantes. Lo curioso de este belén es que buena parte de él está vivo: casi una veintena de peces de colores, y el césped que cubre su suelo lo dotan de realismo.

Más de siete mil personas acudieron el año pasado a Nueva Andalucía para verlo. Desde la festividad de la Inmaculada, está abierto de lunes a domingo, de cinco a ocho de la tarde; y sábados y domingos también por la mañana.

De carne y hueso

Sin embargo, para viviente, el Belén de Fuentepiedra. Las pasadas navidades unos cuantos jóvenes animaron a sus vecinos para hacer algo especial el día de Nochebuena. Más de medio centenar de personas se reunieron para convertirse por una tarde en herrero, pastor o cualquier personaje integrado en el conjunto del nacimiento. Este año se pretende hacer lo mismo en el patio del Antiguo Palacio del Conde, la tarde del 24 de diciembre. Allí tendrá lugar la misa del Gallo a las siete de la tarde y, acto seguido, se procederá a la formación de este singular evento que busca consolidarse como una tradición en el pueblo de Fuentepiedra.

En Málaga, podemos visitar uno de los belenes más poéticos: el de la congregación de San Juan de Dios. Desde que se abriera en 1989, se ha convertido en uno de los más emblemáticos. Casi cuarenta metros cuadrados en los que, año tras año, los acogidos en esta casa realizan a mano la maquetación del nacimiento. Allí no sólo venden dulces de las Hermanas de la provincia; este año también se repartirá, a cambio de la voluntad, un libro de poesías escrito por uno de los hermanos de San Juan de Dios. El dinero que se recaude se destina a la obra social de esta congregación.

El lunes día 11 abre sus puertas al público y podrán visitarlo todos los días desde las 10:30 hasta la 13:30 horas. Si prefieren ir por la tarde, lo pueden hacer de lunes a viernes, desde las 17:30 hasta las 20:30 horas.

En Mijas hay uno de los más originales en la Iglesia de la Inmaculada Concepción. Hace más de treinta años que viene siendo habitual montar este belén, para disfrute de muchos curiosos que se asombran de ver casi cien metros cuadrados de nacimiento. Las figuras de esta representación son las más altas, con más de sesenta centímetros. Es uno de los belenés con las figuras más grandes de la provincia. Situado en la nave izquierda del templo, se podrá visitar de lunes a domingo, desde las 8:30 de la mañana hasta las 18:00 horas. La recaudación de este belén se destina a una institución religiosa que trabaja para los niños que viven en la calle.

Autor: Revista Diócesis

Más noticias de: Actualidad