NoticiaActualidad

Simposio de profesores de Religión

Publicado: 20/11/2006: 192

Cómo se concreta el simposio

•   Celebrado en Málaga los pasados 11 y 12 de noviembre

Más de 1.000 profesores de Religión de toda Andalucía se sentaron, durante el fin de semana, 11 y 12 de noviembre, para profundizar en los retos que se les presentan.

Después de reflexionar y dialogar, los profesores han querido hacer público un comunicado en el que se afirma, entre otras cosas, que “estamos totalmente en desacuerdo y lamentamos con profundo dolor humano y social la reducción horaria para la enseñanza religiosa en Secundaria, según el borrador de Real Decreto difundido por los medios de comunicación social. Tal hipótesis contravendría los Acuerdos Iglesia-Estado, impediría el adecuado desarrollo curricular de la materia y, sobre todo, perjudicaría laboralmente al profesorado, quedando éste reducido a un tercio de su actual plantilla. De ahí nuestra denuncia ante tal posible reducción horaria”.

Pero los profesores no sólo han analizado la situación legal del profesorado de Religión, sino la situación personal y profesional, practicando la crítica interna, en la que destacan que “es obligado h a c e r, por parte del profesorado, un esfuerzo de revisión y renovación sobre los modos de la presentación del mensaje cristiano en la Enseñanza Religiosa Escolar, de forma que ofrezca una verdadera y significativa respuesta a los retos culturales de la sociedad y a las exigencias de una síntesis fecultura en el alumnado.

Destacamos, igualmente, en este sentido, las muchas actividades que, desde la Enseñanza Religiosa Escolar, se pueden realizar como extraescolares y complementarias”.

Este Simposio, abierto a toda Andalucía, no es el primero que se celebra en la Iglesia de Málaga. Hemos celebrado Simposios de Fe y Cultura, de Medios de Comunicación, de Juventud y de Misiones, entre otros. Lo más interesante de un Simposio es lo que surge después de él. En esta ocasión, los profesores quieren “que este Simposio sirva de acicate para que el profesorado de Religión asuma su tarea con ilusión y coraje en esta nueva etapa legislativa en educación, y esperamos que la sociedad, cuyas raíces culturales se fundamentan en el Cristianismo, sepa, en el marco de un pluralismo religioso y cultural, respaldar la Enseñanza Religiosa Católica, teniendo en cuenta que su sentido de la vida y sus respuestas a los grandes interrogantes del hombre plenifican el desarrollo integral del alumnado”.

Entre los ponentes del Simposio, estuvo el viceconsejero de Educación, Sebastián Cano Fernández, a quien plantearon toda clase de dudas sobre el Anteproyecto de Ley de Educación de Andalucía.

Autor: Revista Diócesis

Más noticias de: Actualidad