NoticiaActualidad

La sangría irakí

Publicado: 14/11/2006: 280

•   Irak ha perdido a la mitad de sus cristianos con motivo de la guerra

El presidente de la Comisión para la Política Internacional de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos ha pedido a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que tome en consideración medidas para ayudar a mejorar la situación, en alarmante deterioro, de los cristianos y de otras minorías religiosas en Irak.

En una carta a Rice, el obispo Thomas G. Wenski de Orlando, Florida, indica que los cristianos iraquíes siguen disminuyendo: si antes de la guerra eran más de 1,2 millones, actualmente se estiman en 600.000 y según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más del 40% de los refugiados iraquíes está constituido por cristianos aunque son sólo el 4% de la población de todo Irak.

«El atacar de modo creciente y deliberado a los cristianos es un signo amenazante del derrumbe de la sociedad iraquí basada en el orden civil y respeto interreligioso, y es una grave violación de los derechos humanos y de la libertad religiosa», escribe el obispo Wenski. En particular denuncia la reciente decapitación de un sacerdote sirio-ortodoxo en Mosul, la crucifixión de un adolescente cristiano en Albasra, el secuestro con fines de extorsión de cuatro sacerdotes y el estupro de mujeres y adolescentes cristianas.

«La vulnerabilidad de los cristianos y de otras minorías religiosas es una prueba dramática de los serios y crecientes desafíos a la seguridad que afronta toda la nación iraquí», dice el obispo estadounidense.

Para mejorar la situación de seguridad de los cristianos y de las otras minorías de Irak, el prelado exhorta al Gobierno de Estados Unidos a tomar en consideración la creación de una nueva «región administrativa», en el área de la llanura de Nínive.

Autor: Revista Diócesis

Más noticias de: Actualidad