NoticiaActualidad

Profesores de Religión: entre la inquietud y la esperanza

Publicado: 12/11/2006: 212

•   Simposio de Profesores de Religión. Málaga, 11 y 12 de Noviembre.

Se ha celebrado con todo éxito el Simposio sobre “El profesor de Religión: Retos y perspectivas” el 11, sábado y en la mañana del domingo día 12. El Palacio de Congresos y Ferias de Málaga ha acogido este Congreso, marco espléndido para un acontecimiento tan importante.

Cerca de mil profesores y profesoras de Religión Católica, representando las diez Diócesis de Andalucía han participado, llenos de ilusión, pero a la vez muy preocupados por las dificultades que se acumulan de parte de la Administración Educativa en torno a la Enseñanza Religiosa Escolar y su profesorado.

El Simposio se abrió con la presidencia del Señor Obispo de Málaga, Monseñor Antonio Dorado, Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza de la Conferencia Episcopal Española; le acompañaban el Sr. Obispo de Cádiz Ceuta, el Sr. Alcalde de Málaga y el Sr. Viceconsejero de la Consejería de Educación de Andalucía.

Correspondió al señor Viceconsejero, Ilmo. Sr. Sebastián Cano Fernández, la Conferencia de apertura sobre el Anteproyecto de Ley de Educación de Andalucía (LEA). Claridad en la explicación hasta el detalle, pero sin mencionar para nada la religión y al propio profesorado… Eran cerca de mil los que estaban en la sala…. Y por ello en el coloquio se manifestó el descontento y se le presentaron una serie de demandas que el Sr. Viceconsejero escuchó atentamente en medio de los aplausos cerrados de los presentes a cada nuevo cuestionamiento. En las respuestas hubiera gustado mayor claridad a lo que realmente interesaba a este colectivo.

La comunicación de la profesora Mª Amor Fernández sobre “El por qué de la ERE” animó muy positivamente al auditorio pues invitaba a profundizar en las motivaciones.

Con buen ánimo nos dispusimos a reparar fuerzas en el almuerzo en el que se continuó compartiendo esperanzas y dudas, pero todo en el ambiente positivo que caracteriza a este profesorado.

La tarde se abrió con dos comunicaciones por parte de D. José Mª Rebollo y D. Antonio Aranda, sobre “Una Experiencia extraescolar” y “La Relación Parroquia-Escuela”, respectivamente. A pesar de la hora, la atención se mantuvo viva, lo cual indica el interés de los temas.

Dos ponencias culminaron la tarde separadas por un café-descanso. Fue D. Avelino Revilla, Delegado de Enseñanza en la Diócesis de Madrid, quien planteó el significado del mensaje de la ERE en el contexto socio-religioso actual; y D. Luís Llerena, Profesor de la Universidad de Huelva, quien disertó sobre el perfil del profesor en cuanto al compromiso y fidelidad a su misión. Con un rico diálogo al final de las conferencias se terminó la jornada, bien dispuestos para entrar en el día del Señor: domingo.

La mañana del domingo comienza con la celebración de la Eucaristía muy vivida y participada. Presidió el Sr. Obispo de Málaga y concelebraron los sacerdotes presentes. Se dio gracias a Dios, se oró por todo el mundo de la enseñanza y por los problemas aún no resueltos sobre los planteamientos educativos.

Una tercera conferencia en torno a las Nuevas Tecnologías y su aplicación educativa dada por D. Dolores Abad, Prof. De Religión de Córdoba, siguió a la celebración eucarística, concluyendo la mañana con la intervención de D. Silverio Nieto, Asesor Jurídico de la Conferencia Episcopal Española, quien hizo un análisis jurídico de la LOE respecto a la Enseñanza Religiosa Escolar y su profesorado. El problema que se plantea es la fidelidad de la Ley y de los Reales Decretos, que la apliquen, a los Acuerdos Iglesia-Estado con respecto a la materia de Educación y de Enseñanza Religiosa Escolar.

Una vez más hemos de manifestar lo positivo del Simposio, el buen ambiente en que se ha vivido y lo mucho que se ha profundizado en los temas. Agradecemos a todos la participación de cada uno; a CIECA y Delegados Diocesanos –Organizadores- , muy en concreto al Equipo de la Delegación Episcopal de Málaga y muy especialmente al Sr. Obispo, D. Antonio Dorado Soto, que es motor, en nuestra Andalucía, del fortalecimiento de la Educación Católica y de la Pastoral Educativa.

En estos momentos se está confeccionando un comunicado de todos los asistentes, que recogerá la reflexión y las conclusiones y que en su momento se dará a conocer.

Autor: Delegación MCS

Más noticias de: Actualidad