NoticiaActualidad

Málaga celebra las fiestas de la Virgen del Rosario

Publicado: 25/09/2006: 500

•   18 templos de toda la Diócesis tienen esta advocación como titular

Al menos 18 templos parroquiales de la provincia de Málaga tienen como titular a Nuestra Señora del Rosario, cuya fiesta se celebra el 7 de octubre.

Alcaucín, Algatocín , Benahavís, Benajarafe, Benaoján, Canillas de Aceituno, Cartajima, Cortes de la Frontera, Chilches, El Borge, Faraján, Fuengirola, Jimera de Líbar, La Cala del Moral, Secadero, Serrato y Villanueva del Rosario, en la provincia; y la parroquia de Cristo Rey y Nuestra Señora del Rosario, en la zona de Ciudad Jardín, de la capital.

Éstas son las parroquias cuya advocación es la de la Virgen del Rosario, pero su fiesta se celebra en otras muchas parroquias que aprovechan la ocasión para honrar a nuestra Madre. Es el caso de Coín.

Con motivo de la fiesta del Rosario, Coín celebra a su patrona, Nuestra Señora de la Fuensanta. Todos los sábados de octubre rezarán el Rosario de la Aurora, a las 6 de la mañana, mientras procesionan la imagen de la Virgen por distintas calles del pueblo. La procesión saldrá siempre de la parroquia de San Juan, pero terminará cada sábado en un templo distinto de la localidad: el sábado 7, en San Sebastián; el 14, en San Andrés; el 21, en el convento de las Clarisas; y el 28, en la parroquia de San Juan, donde concluirán con una celebración de la Palabra.

De entre todos los pueblos que tienen a la Virgen del Rosario como titular, nos acercaremos a Algatocín, un municipio de la Serranía de Ronda, que tiene unos 1.000 habitantes.

Este pueblo comienza la fiesta el día 4 de octubre, ya que la Virgen del Rosario es co-patrona con San Francisco de Asís. Desde el 4 al 8, se celebra la feria y los actos religiosos por sus patronos.

Según nos cuenta su párroco, Rafael Rodríguez Sáinz de Rozas, los días 4 y 7 de octubre, salen en procesión las imágenes de los patronos al terminar la celebración de la Eucaristía, que tiene lugar a la 1 de mediodía. Además, la profesora de Religión del pueblo, junto con algunos vecinos preparan un triduo del 4 al 6.

Apocos kilómetros de Algatocín, se encuentra Benalauría. Aunque el titular de la parroquia es Santo Domingo de Guzmán, la patrona del pueblo es la Virgen del Rosario. El día 7 celebran la Eucaristía a las 7,30 de la tarde y después, la procesión. Esta imagen de la Virgen cuenta con la asistencia de de seis mujeres o camareras (4 casadas y dos solteras aún), que cada año se van turnando entre las mujeres del pueblo para preparar la fiesta.

Autor: Revista Diócesis

Más noticias de: Actualidad