NoticiaActualidad

Una década de estudios superiores de Teología

Publicado: 12/09/2006: 276

•   El ISCR “San Pablo” cumple 10 años formando a malagueños

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) «San Pablo», de Málaga, patrocinado por la Facultad de Teología de Granada, es una institución académica para la docencia, formación e investigación en el ámbito de la Teología y de la Pastoral. En la web ya está disponible toda la información.

Así reza el primer artículo de los estatutos del ISCR “San Pablo”, un centro de estudios superiores que el próximo 1 de octubre cumplirá 10 años desde que abriera sus puertas por primera vez.

Este centro, por cuyas aulas han pasado más de 700 malagueños en estos 10 años, tiene hondas raíces: nace de la transformación del desaparecido Centro Diocesano de Teología, que estuvo sirviendo a la diócesis durante 24 años. En el año 1974, D. Ramón Buxarrais, puso en marcha el Centro Diocesano de Teología, pues Málaga estrenaba Universidad y el entonces obispo quería que la diócesis aportara un grano de arena con un Centro de reflexión teológica para adultos.

Según recogen las crónicas del centro, “durante 12 años tuvo un plan de estudios de 6 cursos.

Por sus aulas pasaron los seminaristas de aquel tiempo, de los que se ordenaron 23 sacerdotes, junto con un nutrido grupo de religiosos, religiosas y seglares. Poster iormente, en el curso 1986-87, el Seminario retomó los estudios en su propio edificio y el Centro Diocesano puso en marcha un plan de tres cursos –El Trienio Básico de Teología–, abarcando lo esencial de la formación teológica y centrándose más específicamente en la formación de laicos y religiosos. A lo largo de sus 24 años, estudiaron en sus aulas 1.016 alumnos”.

“El curso 1994-95, continúan las crónicas, D. Antonio Dorado Soto, obispo de la diócesis, propuso e impulsó un proyecto para la creación de un Instituto Superior de Ciencias Religiosas.

En Febrero de 1996 se pidió a la Facultad de Teología de Granada que patrocinara dicho Instituto. El 18 de abril de 1996, se obtuvo de la Conferencia Episcopal Española la aprobación para la creac ión del Instituto. El 21 de mayo de ese año se firmó el convenio entre el Obispado de Málaga y la Facultad de Teología de Granada, ‘Facultad Patrocinadora’. La Sagrada Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, concedió el 6 de agosto de 1996 el decreto de erección del Instituto y aprobó sus Estatutos y su Plan de Estudios. En el curso 1996-97, la diócesis aportó un nuevo enriquecimiento al laicado de Málaga y a toda la sociedad malagueña: sobre los cimientos del Centro Diocesano de Teología, el Sr. Obispo inauguró el Instituto Superior de Ciencias Religiosas ‘San Pablo’”.

A lo largo de estos diez años, 74 alumnos han obtenido la diplomatura y 10 la licenciatura en Ci encias Religiosas. Un número que viene a confirmar el alto nivel de exigencia del centro.

Desde hace unos años, gracias al convenio del Obispado y la Universidad de Málaga, los alumnos universitarios que lo deseen pueden cursar algunas asignaturas de contenido teológico en el ISCR “San Pablo”, cuyos créditos son convalidados por la Universidad dentro de los requeridos como “de libre configuración”. Para obtener más información, pueden dirigirse al teléfono 952 22 43 86, de 6 a 9 de la tarde, o a la página web destinada al efecto, cuya dirección es www.diocesismalaga.es/ISCR. El plazo de matriculación se abrió el pasado 11 de septiembre y finalizará el 20 de octubre.

Autor: Revista Diócesis

Más noticias de: Actualidad