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José Sánchez Herrera: «En la Fundación se educa a la vez que se evangeliza»

Publicado: 10/04/2012: 3049

La Fundación Diocesana Santa María de la Victoria de Málaga mantiene claros sus objetivos después de 60 años como institución educativa. Entre ellas considerar a sus centros como acicates para que las capacidades de sus alumnos crezcan y se desarrollen. Así se refleja en todos y cada uno de sus 31 colegios, así lo transmiten sus 500 profesores y así lo reciben sus casi 7.000 estudiantes. José Sánchez, el vicepresidente de la Fundación, cuenta cómo se trabaja día a día por un proyecto que arrancó hace 100 años.

1.- ¿Qué es la Fundación Santa María de la Victoria?

La Fundación es una obra educativa de la Diócesis de Málaga que reúne toda la experiencia docente que a lo largo de casi 100 años, y 60 ya con papeles y muy organizado, ha realizado la Diócesis. Reúne lo que era el patronato mixto de Enseñanza Primaria, popularmente llamadas las escuelas rurales, el patronato de escuelas parroquiales, que era el patronato diocesano, y el patronato de Santa de Rosa de Lima que era una obra educativa de Bachillerato que agrantó precisamente que ese Bachillerato que no llegaba a los barrios llegara a la Carretera de Cádiz y al camino de Antequera.

2.- ¿Con qué objetivo nació la Fundación?

La Fundación nació precisamente con esa idea de que las distintas obras educativas de la Diócesis no se perdieran y se fortaleciera, puesto que la unión hace la fuerza y así pasar de tres obras, que eran importantes pero con muchas dificultades cada una de ellas, a una obra común que las reúne a todas y eso le ha permitido fortalecerse y crecer.

3.- ¿Qué persigue la Fundación de cara al siglo XXI?

Es el que la iglesia marca precisamente a la escuela católica: ser una plataforma evangelizadora, una plataforma de diálogo entre la fe y la cultura, un lugar de encuentro con el mundo del pensamiento y evidentemente una plataforma impresionante donde a partir de la cual queremos que la belleza de Dios se sienta.

4.- ¿Qué vía ha utilizado la Fundación para adaptarse a los nuevos tiempos?

La vía es la que marca la ley. Como colegios concertados estamos sometidos a las leyes educativas, pero evidentemente la ley, que es tremendamente en muchos aspectos muy intervencionista, siempre la hemos utilizado aprovechando las posibilidades que nos daba de autonomía. Lo que tratamos siempre fundamentalmente es que nuestros alumnos desarrollen al máximo sus capacidades, por que al fin y al cabo nosotros creemos que como criaturas creadas a imagen y semejanza de Dios nuestras posibilidades son infinitas y por eso queremos y creemos que la escuela sea un acicate que ayude a que todas esas capacidades crezcan y se desarrollen. También por que como siempre hemos estado por el mundo de los más pobres, hoy los más pobres son los niños con necesidades educativas especiales, por eso en la Fundación las aulas de educación especial e incluso las específicas son una prioridad, de manera que los niños con necesidades educativas son de alguna manera los preferidos y los ojitos derechos de la Fundación.

5.- ¿Qué supone para la Fundación la figura del cardenal Herrrera Oria?

Es la persona que en los años 50 del siglo pasado se da cuenta de que hay en Málaga una necesidad educativa tremenda, un analfabetismo terrible y entonces organiza con toda esa fuerza de buena voluntad que había en las parroquias una obra educativa que fueron los patronatos.

6.- En todos estos años de andadura, ¿a cuántas personas se ha sacado del analfabetismo?

En el mundo rural se consiguió en cinco años pasar a un analfabetismo de sólo el 5% y supuso un esfuerzo impresionante. Se sacó de esta situación a muchos miles de personas. Hay que tener en cuenta que las escuelas rurales, que es una de las partes de la obra, por la mañana daban clases a niños y niñas, por las tardes a las mujeres y por la noche a los hombres gracias a maestros que vivían allí en medio del campo y que no sólo eran maestros, sino que estaban para todo. Desde los años 50 a los 70, esos 20 años, son decisivos para que el mundo rural de Málaga creciera y se desarrollara en el tema educativo. De hecho comprobamos cuando visitamos muchos de esos pueblos que muchos de los actuales profesionales de esas zonas se educaron en nuestras escuelas rurales.

7.- ¿Por qué se caracterizan los maestros de la Fundación?

Además de por su buenísima preparación también por su identidad como cristianos, porque son cristianos militantes. Es decir, se sienten evangelizadores y miembros activos de la iglesia.

8.- ¿Qué buscan los padres que eligen los centros de la Fundación para educar a sus hijos?

Fundamentalmente una buenísima educación. Saben que son colegios de calidad. A mi me gustaría que además de la calidad también buscaran la identidad cristiana, por que además en nuestro caso están tan estrechamente unidas que son inseparables.

9.- ¿Qué valores se imprimen a los alumnos de la Fundación?

Me ha sorprendido gratamente que cuando he preguntado a los alumnos que se llevan de estos centros responden dos cosas: la cercanía de sus maestros y el ambiente de amistad. Es lo que más valoran.

10.- ¿Se enfrentan los alumnos de la Fundación a la vida de una forma diferente?

Sin duda. De hecho una de las cosas que llama poderosamente la atención es la capacidad que muchos de ellos tienen de seguir trabajando y colaborando con la iglesia en todos los proyectos. De alguna manera no pierden el contacto con sus colegios. De hecho muchos maestros nuestros han sido alumnos nuestros, concretamente un 40% de nuestros profesores se han educado en nuestras escuelas.

11.- ¿Cómo se les hace llegar a los alumnos el mensaje de Jesús?

Es como el aire que respiran. El mensaje evangélico es como el aire que se respira. A los niños les llama la atención que no sólo sea el profesor de religión el que les hable de Jesús, sino que la profesora de matemáticas les hable de que ayer estuvo en la Eucaristía. Se educa a la vez que se evangeliza. Y todo esto teniendo muy en cuenta los valores que están ahí siempre transversalmente.

12.- Una de las cuestiones por las que lucháis es por la que los padres tengan la libertad de elegir respecto a la educación de sus hijos…

Sí, ¿pero cómo se puede hablar de libertad si de cada 100 plazas que se ofertan sólo 16 son escuela católica? Es decir, cuando el porcentaje de cristianos en nuestra ciudad es tremendamente más alto. Da pena que haya un porcentaje altísimo de padres que no pueda educar a sus hijos en nuestros colegios, por que el que tendría que procurarlo, por que la función del que gobierna es el bien común de sus ciudadanos no lo facilita, sino lo imposibilita.

13.- ¿Cuáles son las últimas iniciativas de la Fundación?

Van en cuatro líneas. La primera es un movimiento infantil y juvenil diocesano, el movimiento Santa María de la Victoria, que pretende ayudar a los críos a crecer como cristianos. Lo segundo, no olvidemos que nuestro obispo es Valenciano y nos recordó la importancia que tiene la educación musical y él ha sido un gran animador de esta faceta musical y en todos los colegios de la Fundación a diario hay una audición de música clásica desde Infantil hasta Bachillerato. Junto a esta audición musical se creó la escuela de música. La tercera es una apuesta por el bilingüismo y la cuarta es las nuevas tecnologías.

14.- ¿Cuál es la aportación a nivel educativo malagueño?

A nivel de Málaga la Fundación es la obra educativa más importante por número de alumnos y profesores que hay en toda la provincia. Concretamente después de la escuela estatal los segundos somos nosotros. Es verdad que en cantidad somos los primeros y en calidad nos batimos con quien nos haga falta. Tanto es así que en Selectividad somos la segunda institución de Málaga en porcentaje de aprobados. Nuestro proyecto es, más pronto que tarde, que en todos nuestros colegios haya Bachillerato y no tendríamos inconveniente en que nuestros alumnos empiecen desde pequeños y terminen de mayores. Esa es otra de las cosas buenas que te ofrece la Fundación, que te ofrece una educación integral e integrada, es decir desde meses hasta los 18 años y en los colegios donde no lo tenemos los padres lo demandan. 

15.- ¿Tiene valor simbólico que este año la Fundación esté ya presente en Melilla?

Sí. De hecho lo que nos encantaría es tener una presencia mayor.
 

Autor: Inmaculada Prieto

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