Didáctica de la enseñanza religiosa escolar

Publicado: 04/03/2011: 7016

ED03 – DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR

Curso 2010-2011

Prof. D. José Antonio Fernández Martín

Didáctica de la ERE

Curso 2010-2011

C/ Sta. María, 20. 29015 Málaga. Tfno. 95 222 43 86. E-mail: iscr@diocesismalaga.es 2

1. PRESENTACIÓN

1.1. Institución: Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Pablo” de Málaga

1.2. Materia: Didáctica de la Enseñanza Religiosa Escolar

1.3. Profesor: D. José Antonio Fernández Martín

1.4. ECTS: 3 créditos, lo que supone 75 horas de trabajo del alumno.

2. OBJETIVOS FUNDAMENTALES:

Con esta asignatura se pretende, una vez que el alumno ha cursado Pedagogía de la Religión, incidir de un modo más concreto y específico sobre la didáctica de la ERE a partir de algunos de los ámbitos de conocimiento fundamentales. Esta materia pretende un conocimiento más profundo del currículo de Religión y moral Católica y el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus contenidos, tanto conceptuales, como procedimentales y actitudinales; sobre todo en lo referente al ámbito bíblico, litúrgico-sacramental y moral, aportando esquemas didácticos y ejemplificaciones.

Esta asignatura quiere formar profesionales de la educación que contribuyan a la educación integral en el ámbito del desarrollo de la dimensión trascendente de la persona y que colaboren con la tarea educativa de la Iglesia de anunciar el Evangelio en la comunidad escolar, desde un diálogo entre la fe y la cultura.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Cognitivas (Saber):

1. Adquirir un buen conocimiento de los contenidos necesarios para que se produzca el proceso de aprendizaje de lo esencial del mensaje cristiano.

2. Adquirir un buen conocimiento de los elementos nucleares del currículo de la ERE.

3. Establecer la relación entre la pedagogía de Dios y la didáctica específica de la Biblia, de los Sacramentos y de la Moral cristiana. Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):

4. Desarrollar las competencias inherentes al perfil establecido para el docente del área de Enseñanza Religiosa Escolar.

5. Conocer y saber aplicar las distintas estrategias metodológicas para el acercamiento del alumnado al hecho religioso y al mensaje cristiano, y ser capaz de crear, seleccionar y evaluar materiales curriculares.

Actitudinales (Saber estar/Ser):

6. Asumir valores, actitudes y sensibilidad de acuerdo con el mensaje cristiano que identifiquen al maestro de religión católica, siendo capaz de ser testigo entre su alumnado.

7. Sensibilidad hacia la diversidad del aula de religión, creando estrategias de acogida y tolerancia, evitando la exclusión, así como planes individualizados según las necesidades de cada alumno.

3. CONTENIDOS

Tema 1: La Didáctica de la ERE

1.1. Enfoque curricular

1.2. Claves didácticas del currículo

1.2.1. Fuentes del currículo

1.2.2. Referencia epistemológica

1.2.3. Referencia psicológica

1.2.4. Referencia sociológica

1.2.5. Referencia pedagógica

1.2.5.1. Correlación de los contenidos con los objetivos

1.2.5.2. Correlación de los criterios de evaluación con los objetivos

1.3. Procedimientos para el aprendizaje

1.3.1. Procedimientos básicos

1.4. Aplicación de la pedagogía de Dios a la ERE

1.5. Núcleos temáticos seleccionados

1.6. Contribución al desarrollo de las competencias básicas.

Tema 2: Aplicación a la enseñanza de la Biblia

2.1. Finalidades

2.2. Referentes bíblicos en el currículo de la enseñanza obligatoria

2.3. Indicadores teológicos

2.4. Procedimientos básicos

Tema 3: Aplicación a la enseñanza de los Sacramentos

3.1. Finalidades

3.2. Referentes sobre los sacramentos en el currículo de la enseñanza obligatoria

3.3. Indicadores teológicos

3.4. Procedimientos básicos

Tema 4: Aplicación a la enseñanza de la Moral católica

4.1. Finalidades

4.2. Referentes sobre la moral católica en el currículo de la enseñanza obligatoria

4.3. Indicadores teológicos

4.4. Procedimientos básicos

4. METODOLOGÍA

La metodología utilizada responde al nuevo enfoque metodológico requerido por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que transforma el tradicional sistema educativo basado en la “enseñanza”, en otro basado en el “aprendizaje”. Ello supone:

a. Un modelo de aprendizaje por competencias.

b. Implicación del alumnado en su proceso de aprendizaje y la adquisición del aprendizaje autónomo.

c. Perfil del profesorado como organizador didáctico y creador de entornos de aprendizaje.

d. Utilización de metodologías más activas e innovadoras: trabajo en equipo, tutorías, seminarios, empleo de las TIC, etc.

La metodología favorecerá, desde un enfoque eminentemente práctico, la interiorización y síntesis personal de la temática propuesta, a fin de que el alumnado se capacite articulando de forma armónica y sistemática:

a. Clases magistrales, de forma presencial, para la presentación general de cada uno de los temas y de los documentos básicos que amplíen o profundicen lo tratado (10 horas).

b. Tutorías de seguimiento por parte del profesor (9 horas).

c. Trabajo individual del alumno, a partir de los textos y materiales que se proponen para la reflexión y conforme a las orientaciones de la guía didáctica que ofrecerá el profesor para cada uno de los temas. Este trabajo requiere una lectura de los documentos y la elaboración de un trabajo o apuntes del tema (26 horas)

d. Estudio personal por parte del alumnado (28 horas) y evaluación mediante un examen (2 horas).

5. EVALUACIÓN

Se considera, en principio, que son requisitos indispensables para superar la asignatura los siguientes:

1. Medición de conocimientos mediante un examen final (aprobar este examen es condición “sine qua non” para aprobar la asignatura).

2. Calidad de los trabajos realizados.

3. La lectura y análisis de los documentos propuestos.

4. La asistencia a las clases presenciales, participación activa y de calidad en clase.

5. La elaboración de un portafolio que refleje tanto los contenidos adquiridos como la reflexión personal realizada. Consistirá en un “cuaderno” del alumno, en formato digital preferentemente, que contenga los trabajos individuales, actividades y conclusión personal de los distintos temas que componen el temario. Pretende ser un registro del aprendizaje y su reflexión sobre la materia.

Instrumentos de evaluación:

1. Examen (55%)

2. Portafolio(35%)

3. Participación activa en tutorías y medios que se disponga (foros, debates, etc.) (10%)

La calificación final se obtendrá de la suma de los porcentajes anteriores, siendo todos ellos de obligada realización, y será modulada por un factor que oscilará entre 0.8 y 1.2 y que hace referencia a la asistencia y a la participación en clases presenciales.

6. BIBLIOTECA:

Instituto: Lunes, martes, miércoles y jueves, de 18,30 a 20 h.

Seminario Diocesano: Lunes, martes y jueves, de 9 a 13,30 h.

7. DOCUMENTOS BÁSICOS Y BIBLIOGRAFÍA

7.1. Bibliografía básica:

ARANDA CALVO, A., “Nueva dimensión de la Enseñanza Religiosa Escolar a partir de la

LOGSE”, II Congreso Andaluz de la Educación Católica: Nuevo Milenio:

Educación y evangelización, Consejo Interdiocesano para la Educación Católica

de Andalucía, Granada, 1999, pp. 71-89.

ARTACHO LÓPEZ, R., La enseñanza escolar de la Religión. Desarrollo cognitivo y

Didáctica de la ERE

Curso 2010-2011

C/ Sta. María, 20. 29015 Málaga. Tfno. 95 222 43 86. E-mail: iscr@diocesismalaga.es 5

currículum de ERE, PPC, Madrid, 1989.

ARTACHO LÓPEZ, R., “La Religión como asignatura en el currículo escolar”, Educadores (192), 1999, pp. 309-335.

ARTACHO LÓPEZ, R., El área de Religión en la Educación Infantil (Programación. Unidades Didácticas), curso impartido en el Centro del Profesorado de Málaga, los días 20-21 Marzo 1998 y 12 -13 Septiembre de 2000.

ARTACHO LÓPEZ, R., Enseñar competencias sobre la Religión, DESCLÉE DE

BROUWER, Bilbao, 2009.

BESCANSA, Mª J. Y ESTEBAN, C., El área de Religión en la LOGSE. Andalucía, PPC, Madrid, 1999.

CERDÁ CAPUZ, R., “Los profesores de Religión hoy, retos y acciones en la escuela”, en Religión y Escuela (206), Enero 2007, p. 21-35.

DEBRAY, RÈGIS, L’enseignement du fait religieux dans l’École laïque (La enseñanza del hecho religioso en la escuela laica), Odile Jacob, París. Una traducción completa en Religión y Escuela (163), Octubre 2002.

DELORS, J., La educación, un tesoro escondido. Informe a la UNESCO para la educación en el siglo XXI, UNESCO-Santillana, Madrid, 1996.

DELVAL, J., Crecer y pensar. La construcción del conocimiento en la escuela, Laia, Barcelona, 1989.

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ESTEBAN GARCÉS, C., Didáctica del área de Religión en el marco curricular de la

LOGSE, Instituto Superior de Ciencias Catequéticas “San Pío X”, Madrid, 1995.

ESTEBAN GARCÉS, C., Enseñanza de la religión y Ley de Calidad, PPC, Madrid, 2003.

ESTEBAN GARCÉS, C., “La Enseñanza de la Religión es una realidad en todos los países de la U. E.”, Religión y Escuela (180), Mayo 2004.

ESTEBAN GARCÉS, C., Sociedad, Cultura y Religión: un nuevo marco para la enseñanza de la religión en el sistema educativo, Departamento de Formación del Profesorado. Delegación Diocesana de Enseñanza, Madrid, Febrero 2004.

ESTEBAN GARCÉS, C., El área de Religión en el sistema educativo LOE, SM, Madrid, 2007.

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GARCÍA DE DIOS, J. Mª, Querido Dios. Recursos didácticos de religión católica, Ed. SM, Madrid, 1997.

GARCÍA DE DIOS, J. Mª y MENÉNDEZ-PONTE, Mª, Querido Jesús. Recursos didácticos de religión católica, Ed. SM, Madrid, 1998.

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GERVILLA CASTILLO, A., Dinamizar y educar. Metodologías propuestas por la reforma:

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PUJOL, J.; GIL, A. Y OTROS, Enseñanza y formación religiosa en una sociedad plural, RIALP, Madrid, 1993.

PUJOL, J.; GIL, A. Y OTROS, Pedagogía y didáctica de la religión, Dossat, Madrid, 1984.

RODRÍGUEZ CARRASCO, B., Pedagogía y didáctica de la ERE Apuntes para la Formación del Profesor de Religión de Ed. Infantil y Primaria, Adhara, Granada, 2001.

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TORRALBA ROSELLÓ, F., “Las razones del saber religioso en la esfera escolar”, en http://www.vozclasereligion.org/razones.html. Este extracto procede de la conferencia que impartió el Dr. Francesc Torralba Roselló, profesor de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, en el Congreso Nacional de Profesores de Religión, celebrado en Madrid en noviembre de 1999, y recogida en el libro La enseñanza de la religión, una propuesta de vida editado por SM, PPC y Conferencia Episcopal.

7.2. Bibliografía específica:

Revistas y periódicos

RELIGIÓN Y ESCUELA (167), “Ciudadanía europea, democracia y religiones”, Febrero 2003, p. 14-18.

RELIGIÓN Y ESCUELA (171/172), “Sociedad, Cultura y Religión. Un nuevo estatuto para la enseñanza de la religión”, Junio-Julio 2003, p. 30-39.

RELIGIÓN Y ESCUELA (191), “La propuesta de la Iglesia sobre la ERE en la nueva ley educativa”, Junio/Julio 2005, p.15-31.

RELIGIÓN Y ESCUELA (197), Modelos de la presencia de la Religión en el espacio escolar, Febrero 2006, PPC, Madrid.

Documentos eclesiales

CONCILIO VATICANO II, Gravissimum Educationis, 1965.

CONSEJO INTERDIOCESANO PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA EN ANDALUCÍA,

RODRÍGUEZ CARRASCO, B., Cuestiones Razonadas sobre la clase de religión… para aclarar dudas, despejar incógnitas, afianzar criterios…. Granada, Adhara, 2004.

COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSAÑANZA Y CATEQUESIS, Orientaciones pastorales sobre la Enseñanza Religiosa Escolar. Su legitimidad, carácter propio y contenido, Junio 1979, EDICE, Madrid.

COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y CATEQUESIS, Diseño Curricular Base de Religión y Moral Católica, Educación Primaria, EDICE, Madrid, 1991.

COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y CATEQUESIS, Currículo de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo, Ed. SM, Madrid, 2003.

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CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, Currículo del área de Religión y Moral Católica, EDICE, Madrid, 2007. (URL: http://www.conferenciaepiscopal.es/ensenanza/ERE/curriculo2007.pdf

JUAN PABLO II, La Enseñanza religiosa y la finalidad de la Escuela. Discurso al Simposio europeo para la enseñanza de la Religión en la escuela pública, 15 Abril 1991.

8. CALENDARIO

Clases presenciales:

Martes 26 Miércoles 27 Jueves 28 Viernes 29

9:00 -9:50 ED03 ED03 ED03 ED03

10:00-10:50 ED03 ED03 ED03 ED03

11.00-11.50 ED03 ED03

Distribución de temas Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4

Entrega de trabajos: nunca después de la semana anterior a la evaluación

Fechas de exámenes:

Convocatoria ordinaria: 19 de septiembre o 13 de octubre, a las 18,30 h.

Convocatoria extraordinaria: 12 de diciembre, a las 18,30 h.

9. CONTACTO CON EL INSTITUTO Y EL PROFESOR

Instituto: iscr@diocesismalaga.es

Profesor: iscr-jafernandez@diocesismalaga.es

Web: www.diocesismalaga.es/iscr

Autor: diocesismalaga.es

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