DiócesisSemblanzas

Semblanza de Juan Aroca Muñoz

Publicado: 08/08/2011: 8686

Juan Aroca nació en 1928 y fue ordenado en el año 1953.   Las responsabilidades pastorales que ha ejercido han sido: coadjutor de la Parroquia de Baena y encargado de la de Albendín; Consiliario Jóvenes Acción Católica y encargado Secretariado de Caridad de Baena,  cura propio de la Parroquia de San Pedro de Villanueva de Tapia  y adscrito a la Parroquia de San Pedro de Villanueva de Tapia.

SEMBLANZA

La palabra semblanza significa algo tan simple,  y a la vez  complejo, como  “trazar una breve biografía de una persona, o descripción de sus rasgos físicos o espirituales”   En este caso, casi es de cumplimiento obligado, que asuma yo tan difícil y fácil  tarea. Y lo hago recogiendo una frase que esta misma mañana, en el pésame que me envió un amigo, orientó estas letras: para los cristianos irse es llegar

Nacido de una muy humilde familia de Rute, en 1928, hijo de Gregorio y Rosalía,  el tercero de cinco hermanos, cursó estudiosen el Seminario Diocesano  de san Pelagio  en Córdoba y fue  ordenado sacerdote en 1953.  El primer año de su ordenación transcurrió en Baena, coadjutor de la parroquia de Baena y encargado de  Albendín. Consiliario de los Juventud de Acción Católica y encargado de Cáritas parroquial.

El 17 de Julio de 1954 llegó a nuestro pueblo. Recuerdo que fue la víspera de la solemnidad de  Santiago Apóstol,  cuando desde la puerta de la parroquia nos dirigió la palabra. Poco me queda en la memoria de lo que habló; solo una cosa: he venido para, como sacerdote, estar y ser uno de vosotros, hasta que Dios quiera. No sé lo que Dios quería, sí lo que él mil veces expresó: no quiero dejar mi parroquia de Tapia, hasta que me lleven con los pies para adelante. Y así , casi, ha sido, porque salió , no se fue, para el Comarcal de Antequera, salió, no se fue, para la residencia del Buen Samaritano, salió, lo deseaba, para su querido pueblo natal de Rute- qué ganas tenía de volver  a ver su casa y su gente de Tapia- y salió, sin hacer ruido, a la casa del Padre, al alborear del segundo día de la semana, de un 8 de Agosto de 2011,víspera de la fiesta de un gran santo que tanto potenció la devoción a María: SANTO DOMINGO DE GUZMAN. Todos los niños de la escuela, de entonces, recibimos de él, entre otras cosas, esta devoción a la Madre, que hoy lo ha acogido.  En medio,  45 años de párroco en Villanueva de Tapia, y el resto, hasta su muerte, de adscrito e inscrito en el corazón de todos los del entreicho , Villanueva de Tapia y, dicen, que Trifinium,

Irse es llegar. Se fue sin nada- pobre entre los pobres- se fue sabiendo de la soledad y el dolor- aquí murió al poco de llegar, su madre, más tarde su hermana enferma Manola y hace unos años, tal vez cinco, su sobrina, también enferma, Rosi. Se fue conociendo la grandeza y la pequeñez de un pueblo agrícola del norte de la zona nororiental de  la diócesis de Málaga (desde 1958), suroriental de la de Córdoba (hasta 1958), tras compartir en todo su vida, sus gozos, sus penas y sus esperanzas con nosotros     Vivió con nosotros los duros años 50, el éxodo de los 60-70 y la lenta recuperación posterior. Se fue  sin pedir nada, sin exigir nada, sin darnos cuenta de que se nos iba. Se fue un sacerdote entregado a su parroquia, a sus gentes; austero, valiente, pobre, sencillo y desprendido. Si que tenía, y me consta, una sólida formación teológica.

Pero irse es llegar, para los cristianos. Has llegado a las manos del buen Dios, tras tanta noche oscura. Ahora , desde el cielo, seguirás gozando con las victorias de tu gran Barça, con el gozo de vernos y observarnos y con la sonrisa cómplice, de poderte fumar, casi seguro- ya no mata- uno bisonte o un tres carabelas…más de uno; eso sí, fumador hasta la muerte y del Barça, también.  ¡Gracias por tu vida, D. Juan, el cura, el hermano, el amigo, el maestro el hombre de Dios cuyo mayor grandeza  es haber sido “solo, y nada menos que pobre un pobre ante Dios y para todos”!   Que Dios te acoja y te bendiga. No te olvides de la “gente del entreícho”. Sabemos que no podrás.

Autor: diocesismalaga.es

Más artículos de: Semblanzas
Compartir artículo