NoticiaEducación

«Los padres nos confían a sus mayores tesoros...»

Publicado: 24/05/2011: 2245

La Fundación Diocesana de Enseñanza “Santa María de la Victoria” escolariza, en la actualidad, a más de 6.000 alumnos, que forman parte de sus 17 centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Especial, Bachillerato y PCPI, distribuidos por la capital y la provincia. Los centros de Educación Infantil son tres: San Pablo, San Vicente de Paúl y San Julián. En el siguiente reportaje, analizamos con la directora de dichos centros, Remedios Saborido, en qué consiste el día a día en ellos, qué los caracteriza, cómo es su equipo docente y por qué los padres los eligen para los primeros años de sus hijos.

¿Cuál es el ideario de los centros de la Fundación?

La Fundación Diocesana de Enseñanza “Santa María de la Victoria" es una institución jurídicamente constituida para ejercer, dentro del ámbito territorial de la diócesis de Málaga y de acuerdo con sus propios estatutos, los derechos de la Iglesia en materia de enseñanza y colaboración con los padres en su tarea educacional.

Tiene como finalidad la formación y educación cristiana de los alumnos de sus centros, y la promoción y divulgación de los valores cristianos entre los miembros de las distintas comunidades educativas que la componen. Su labor debe ser entendida, pues, como un servicio a la sociedad, ejercido sin ánimo de lucro, e integrado en el conjunto de la Pastoral de la Iglesia Diocesana.

Como institución de la Iglesia, la Fundación “Santa María de la Victoria” subraya el carácter confesional de sus centros docentes y, en consonancia con ello, estima que el hecho religioso, como respuesta a los grandes interrogantes que el hombre se formula ante su ser y su destino último, es parte integrante de la formación total de la persona.   

 ¿Qué caracteriza a las guarderías diocesanas?

Remedios Saborido afirma que «cuando un padre elige uno de nuestros tres centros de Educación Infantil, sabe que está eligiendo un centro que pertenece a una Fundación Diocesana, en la que concebimos la educación como un proceso de formación integral, dirigido a la autorrealización de la persona, mediante la apertura a los demás y a lo trascendente. Lo que se pretende es favorecer el desarrollo de una fe personal y comunitaria, capaz de comprometer al alumno en la tarea de construir una sociedad más humana. La Fundación asume, como uno de sus principios, la libertad de enseñanza, entendida, en primer lugar, como defensa de la identidad cristiana de sus centros y, en segundo lugar, como libertad de opción de los padres respecto a la educación de sus hijos».

¿Qué actividades extraordinarias se hacen?

«Además de trabajar el curriculum establecido para el primer ciclo de Educación Infantil, trabajamos cada uno de los tiempos litúrgicos. Siem-pre adaptado a su nivel y con el objetivo de ir plantando una primera semilla que iremos regando día a día. También celebramos la llegada de la Navidad, con la presencia de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, y la colaboración de la cofradía malagueña de la Pollinica; el Día del Niño, el Día de la Paz, la llegada de la Semana Santa, con la ofrenda floral a la Hermandad de Humildad y Paciencia; la ofrenda floral a María en el mes de mayo, la llegada de la primavera... y, cómo no, la fiesta fin de curso, en que los niños ofrecen a sus familias sus mejores actuaciones».

¿Cómo se implica a las familias en la vida del centro?

«La relación de los padres con los tres centros es muy estrecha y cercana. Los padres nos confían a sus máximos tesoros, que son sus hijos, desde estas edades tan tempranas, aceptando nuestro ideario y participando activamente en la vida de cada uno de nuestros centros. Además, somos centros abiertos; es decir, que cada una de nuestras familias entra hasta el aula, tanto a la llegada como a la salida de sus hijos del centro. Esto les permite mantener una comunicación diaria con el educador, que transmite a los padres confianza y seguridad en la tarea educativa y asistencial que realizamos. Esta comunicación también nos permite hacerles partícipes activamente de cada uno de los actos que llevamos a cabo, recordándoles cómo pueden colaborar y agradeciéndoselo. 

 ¿Cómo es el equipo educativo?

«Todo nuestro equipo, tanto el docente como el no docente, constituyen el camino más decisivo con que cuenta la Fundación para cumplir sus propios fines. Cada uno conoce y se compromete a cumplir nuestro ideario. Lo que mejor los define es la colaboración tan estrecha del educador con la familia, la atención personalizada. Los educadores pasan tantas horas al día con los alumnos, que los sienten como si fueran suyos: los arropan al dormir, los consuelan al llorar, los besan, ríen con ellos, les enseñan a caminar, a decir sus primeras palabras, a probar nuevos sabores en las comidas... Así que, cuando se marchan de la guardería al colegio, sienten un gran vacío que sólo se puede intentar llenar con los que están por llegar». 

Un día en la Guardería 

- A las 7,30 de la mañana abren las puertas de los tres centros. Llegan los primeros niños, muchos dormidos. Se despiertan, desayunan y se asean con las monitoras.

- A las 9,30 de la mañana comienzan la jornada escolar. Primero «damos los buenos días a nuestro amigo Jesús en el rincón que tenemos reservado para hablar con Él diariamente. En este rincón, hay una foto suya, y de cada uno de los que formamos parte del aula». Después continúan con la tarea educativa, trabajando una ficha adaptada a su edad. 

- A las 10,30 comienzan el aseo y después se van al patio. 

- Sobre las 11,45 vuelven a asearse para entrar en el comedor. Primero se bendice la mesa y después, a disfrutar de los manjares que preparan las cocineras.

- De 13 a 15 horas, la siesta. Al levantarse se asean, meriendan y van llegando sus familias a recogerlos, hasta las 17 horas, en que cierran los centros. 

 

Para más información: de 8,30 a 17 horas

CEI San Julián, c/ camino de los carabineros, 22. Tlf: 952 24 12 01. ceisanjulian@fdevictoria.es

CEI  San Pablo, c/ pizarro, 9. Tlf: 952 28 28 94. ceisanpablo@fdevictoria.es

CEI  San Vicente de paúl, c/ la unión, 81. Tlf: 952 31 10 78, ceisanvicente@fdevictoria.es

www.fdevictoria.es/spablosvicente

Descargue aquí el PDF en color con el especial publicado por la revista "Diócesis"

Autor: diocesismalaga.es

Más noticias de: Educación