NoticiaActualidad

La síndone y la ciencia, por Fernández-Fígares

Publicado: 17/02/2012: 1087

El catedrático de la Universidad de Málaga y estudioso de la Sábana Santa resume los estudios científicos realizados a este objeto desde la antigüedad hasta nuestros días.

A pesar de que la síndone (Sábana Santa) de Turín es el objeto arqueológico más investigado, se desconoce cómo se formó la imagen pues no se ha encontrado ningún tipo de pintura. Sí se sabe que el grado de intensidad de la imagen está relacionado matemáticamente con la distancia del cuerpo al lienzo que lo cubrió.

De todas las investigaciones realizadas, la más polémica ha sido la del carbono 14 que la dató entre los años 1260-1390. Para algunos, este estudio zanjó para siempre el asunto, pero en 2005 Ray Rogers (Universidad de California) demostró que la muestra fue cortada de un parche que se cosió a la sábana después del incendio que sufrió en 1532, lo que invalidaría el resultado. Los iconos bizantinos pueden suministrar mucha luz a este problema: un vaso de plata (siglo VI) encontrado en la localidad Siria de Homs y conservado en el Louvre contiene entre sus relieves una imagen de Jesús de enormes coincidencias con la imagen del rostro sindónico. Un estudio realizado por la Universidad Hebrea de Jerusalén en 1999 descubrió en el lienzo imágenes de flores de una gran variedad de plantas. El lugar que más se adecúa al conjunto de ellas es 20 km a la redonda de Jerusalén, y la época en que florecen es en los meses de marzo y abril, por lo que concluyen que la Sábana estuvo en Jerusalén.

La paleógrafa Bárbara Frale, en 2010, publicó sus hallazgos sobre unas letras descubiertas en 1978 alrededor del rostro, utilizadas en el siglo I. En ellas pueden leerse las palabras HΣOY (Jesús, en griego), NNAZAPENNOΣ (nazareno) e IN NECE (a muerte). El profesor Juan Manuel Miñarro (Univ. de Sevilla), como fruto de sus investigaciones sobre la Sábana Santa, presenta como primicia en la exposición de la Catedral, un Cristo yacente con la postura que tendría justo en el momento en que se formó la imagen que vemos en la Sábana Santa. La Iglesia Católica ha dejado esta cuestión a la decisión de los científicos. Juan Pablo II declaró que a ellos “corresponde la tarea de continuar investigando". Él llamó a este sudario "el símbolo del sufrimiento de los inocentes de todos los tiempos". Para más información: http://www.linteum.com/.
 

Autor: José Manuel Fernández Fígares

Más noticias de: Actualidad