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Visión teológica de la genealogía de Jesús

Árbol de Jesé // LOUVRE
Publicado: 21/12/2022: 9182

Árbol de Jesús

Lo principal de la genealogía de Jesús, como hemos visto, no es su mensaje histórico; es su mensaje teológico: quién es Jesús en la historia del pueblo de Israel y quiénes somos nosotros en esa historia de la salvación.

Este libro de la generación del Maestro de Nazaret ofrece una visión cristiana del Antiguo Testamento como preparación a la llegada de Jesús: Él es el cumplimiento de las promesas, el culmen de la historia de la salvación. A pesar de los obstáculos que ponemos los seres humanos, como hemos visto en los ascendientes de Jesús, Dios dirige la historia de la promesa hacia su cumplimiento: hay historia de la salvación (que no es lo mismo que historia edificante) porque Dios promete y cumple.

Personas de carne y hueso

Los personajes que aparecen en su árbol genealógico no son personas ideales, son de carne y hueso con sus luces y sus sombras, con sus virtudes y pecados. Jesús, el heredero, es solidario con su pueblo en lo positivo y en lo negativo, en la bendición y en el pecado. El hijo de María se inserta en una historia en la que también aparecen las bajezas y debilidades humanas. Jesús, al encarnarse, ha asumido todo lo humano, también la debilidad: “Lo que no es asumido no es redimido”, dirá san Ireneo más tarde.

¿Quién es Jesús?

La genealogía quiere presentar a Jesús como Mesías prometido, heredero de las promesas del Señor a Abrahán (Gn 15,17) y a David (2 S 7), lo que señala la realeza de Jesús dada su pertenencia a la dinastía davídica; aparece, así como rey, figura contrapuesta a Herodes (Mt 2,2), como soberano pacífico entrando en Jerusalén (Mt 21,5) y como “rey de los judíos”, razón de su condena, en la cruz (27,11.29.37). Sin embargo, su Reino no es como el de los señores de este mundo, es un reinado al servicio del proyecto humanizador y salvador del ser humano, donde la justicia y la paz hacen realidad la fraternidad/ sororidad en nuestro mundo.

Mariela Martínez

Religiosa dominica, doctora en Teología

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