NoticiaEducación Semana Ignaciana en San José de Carranque Publicado: 12/04/2016: 12924 Mediante talleres, testimonios y tutorías, el alumnado del Colegio San José de Málaga perteneciente a la Fundación Loyola Andalucía-Canarias reflexiona sobre la identidad jesuita del centro, destacando un macro juego peculiar que acerca la vida de San Ignacio al alumnado de 1º de ESO y este año también con otro juego en Infantil. Del 5 al 12 de marzo, se ha celebrado en el Colegio San José en Málaga, su Semana de Identidad Ignaciana. A lo largo de esos días, toda la comunidad educativa del Centro que engloba a casi 1600 estudiantes, reflexionan y trabajan a través de una serie de charlas y exposiciones para todos los niveles, acerca de la historia del centro y figuras relevantes de la Compañía de Jesús. Así por ejemplo, en Educación Infantil trabajaron el viernes 8 con un juego adaptado a su edad sobre la figura de San Ignacio con sus profesoras y monitoras. En la ESO, visitaron diversas exposiciones ubicadas en el Salón de Actos donde realizaron un interesante taller, con temáticas diferentes según niveles; así, en 2º de ESO descubrieron la universalidad de San Francisco Javier y de la Compañía de Jesús, en 3º de ESO descubrieron la figura de Pedro Arrupe y en 4º de ESO, conocieron la labor de los jesuitas mártires de la UCA. También el alumnado de FP Básica trabajaron sobre la historia del colegio y su relación con la Compañía de Jesús. En los cursos de Bachillerato, escucharon distintos testimonios sobre la labor de los jesuitas en la actualidad en el mundo; así, la ex alumna del Centro, delegada en Málaga de la ONG jesuita Entreculturas, Chabeli Macías, que a su vez siempre ha participado de todas las actividades pastorales ofrecidas para los alumnos de los colegios de la Compañía, compartía su experiencia en los 1º de Bachillerato, mientras que el jesuita de nuestro Centro, David Fagundo, compartió su vocación en los cursos de 2º de Bachillerato. Los Ciclos Formativos también han reflexionado con sus profesores en torno a la historia del Colegio y la figura además de Francisco Mondéjar, hijo adoptivo de la ciudad, gran impulsor del Centro durante el siglo pasado por lo que se le concedió además la medalla de oro de la ciudad. La actividad estrella es una peculiar gymkhana con la vida de San Ignacio como hilo conductor en la que participaron durante tres horas de la mañana del miércoles 6, los cuatro cursos de 1º de la ESO. Previamente, en clase de Religión, trabajaron aspectos concretos de la vida del fundador de la Compañía de Jesús. Todo encaminado además a vivir de una forma lúdica esta experiencia formativa que comenzaba, presentándoles la historia del centro mediante un vídeo en el que la voz de un hipotético San Ignacio, presenta la relación de la Compañía de Jesús con Málaga y, concretamente, cómo termina creándose la Escuela hace 109 años hasta como la conocen en nuestros días con la inestimable labor también del padre Mondéjar. Después se crearon 20 grupos de 6 alumnos para en los patios del centro participar en el llamado Juego de San Ignacio. Consiste en una gymkhana sobre la figura de Ignacio de Loyola, desarrollado hace una década por la que fuese profesora de Religión en el Centro, ya jubilada, Milagrosa Rosety, en su momento, con dibujos de la profesora de Plástica, Lola Sánchez, inspirados en la figura y obra de San Ignacio. Un juego de la Oca muy particular que hizo disfrutar durante tres horas a nuestros alumnos de 1º en compañía de sus profesores y con la animación principalmente de sus tutores y los profesores del área de Pastoral, sobre todo David Fagundo, Luis Molina y Víctor Abad, que fueron dirigiendo el juego, junto a los tutores y la coordinadora de Pastoral, Anabel Moreno. La semana ignaciana como veis transforma un año más las clases para acercarnos de diferentes maneras la identidad propia del Centro, y con una forma muy curiosa de conocer a San Ignacio.