"Dios está con nosotros y tiene un nombre, Jesús"

Publicado: 23/12/2013: 9748

Lectio Divina con el Evangelio del próximo domingo, cuarto de Adviento.

¿Qué tal van esos momentos de estar a solas con el Señor y su palabra? ¡Ánimo!, preparemos en esta última semana de Adviento la llegada de Jesús con un buen rato de lectura orante con la Palabra de este domingo.

HAGO SILENCIO. Interior y exterior. Me pongo en la presencia del Señor. Puedo hacer un ejercicio de respiración antes, puedo poner una vela, tener la Biblia para besar el texto del cual hoy Dios me habla. Quiero contemplar a Dios... que me quiere, me acoge, me habla.

LECTURA (LECTIO). ¿Qué dice el texto? Lee tranquila y detenidamente el texto del anuncio a José del futuro nacimiento de Jesús. Fíjate bien en los detalles, los personajes, las palabras que dicen. Después puedes leer este comentario al evangelio. 

Este texto del anuncio a José del nacimiento está íntimamente relacionado con la genealogía de Jesús, versos anteriores. Aquí aparece José como el padre legal que transmite derechos y, por ello, Jesús es el Hijo de David.

Comienza con unas circunstancias antecedentes, necesarias para conocer el mensaje central: María estaba desposada con José y era ya legítima esposa, aunque todavía no vivían juntos, según la costumbre judía. Este período se supo que estaba en estado, causado por el Espíritu Santo. ¿Lo supo José? Sí, a la luz de la reacción que toma, ya que por ser “justo” o cumplidor de la voluntad de Dios, según el sentido que tiene la palabra en Mateo decide quitarse de en medio en silencio, si publicidad, dejando libre a su esposa, en la que Dios ha realizado una concepción maravillosa. Cree que es esto lo que Dios le pide y está dispuesto a obedecer. El mensaje central tiene dos partes: es verdad que María ha concebido por obra del Espíritu, pero José no debe retirarse, ya que tiene una tarea positiva que realizar: dar su “apellido” al Niño, para que legalmente sea Hijo de David a través de él, que es Hijo de David; deberá, pues “imponer el nombre”, tarea del padre, haciendo de padre legal. Todo esto se presenta a la luz de Is. 7, 14, “ved que la virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrán por nombre Emmanuel” en el que Mateo ve un anuncio de la Virgen Madre, y de la imposición del nombre. José transmite los derechos a Jesús dándole el nombre como padre. Los nombres tienen un significado y un destino. Podemos decir que Jesús es el Dios con nosotros el Salvador del pueblo.

MEDITACIÓN (MEDITATIO). Ante la Palabra leída, ¿qué me dice a mí personalmente? José tiene una misión, ¿Cuál es la mía?, ¿me creo a Dios en los acontecimientos de la vida? José confía, ¿me fío de Dios?

ORACIÓN (ORATIO). ¿Qué te digo yo ahora, Señor? ¿Qué oración nace en mi interior? De súplica, de gratitud, de alabanza.

CONTEMPLACIÓN (CONTEMPLATIO). Quiero contemplarte, dejo que me mires y que tu mirada entre hasta lo más hondo de mí. ¡Quiero identificarme contigo, Señor!

ACCIÓN Y COMPROMISO. José sale con un compromiso, ser padre de Jesús. Salgo con un compromiso para esta semana. Alégrate y confía porque Dios tiene un nombre, Jesús.
 

Autor: Antonio J. Sosa, párroco de María Madr

Más noticias de: