NoticiaSocial

La diócesis de Málaga atiende a los enfermos de sida

Publicado: 01/12/2010: 1134

Con motivo del Día Internacional del Sida, en Colichet, la casa de acogida de Cáritas Diocesana de Málaga, dedicada al cuidado de enfermos de sida, ha celebrado una intensa jornada de información y reflexión sobre la enfermedad.

 A las 17,30 horas partieron de la iglesia de Churriana, San Antonio Abad, en una marcha solidaria, en dirección al Centro Gerontológico El Buen Samaritano, encabezada por los residentes de Colichet.  En el salón de actos de la residencia, se celebró la acogida y entrega del lazo rojo, símbolo de la lucha contra el sida en el mundo; varios monólogos a cargo de dos cómicos malagueños y un concierto acústico del dúo Radio Jade.

Desde la Iglesia se apunta que el 25% de los enfermos de SIDA del mundo entero son tratados actualmente por instituciones católicas. Y en algunos países como Lesoto, este porcentaje alcanza el 40%. De entre quienes se ocupan de los enfermos del SIDA en el mundo, el 9,4% son organismos eclesiales y el 15,1% corresponde a ONG católicas, con lo que el 24,5% de los afectados por la plaga del siglo XXI recibe asistencia de la Iglesia Católica. Según datos del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud (Ciudad del Vaticano), mientras que la Iglesia supone el 25% de la atención, representa sólo el 20% de los recursos destinados a esta enfermedad en todo el mundo, además la mayoría de los recursos económicos que utiliza para esta labor asistencial provienen de fuentes privadas, mientras que el porcentaje de las subvenciones y ayudas públicas son muy inferiores a las que manejan otras organizaciones asistenciales.

Algunos datos de la OMS

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que lleva como lema Acceso Universal y Derechos Humanos, la Organización Mundial de la Salud afirma que 33 millones de personas viven con VIH/sida en el mundo. Cada hora 308 nuevos casos son diagnosticados. Por día suman 7.397 y por año, más de 2,6 millones.

Según el último informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), la epidemia de sida está comenzando a cambiar su curso, pues el número de nuevas infecciones por el VIH está descendiendo, al igual que los fallecimientos relacionadas con el sida. Ambas tendencias están contribuyendo a la estabilización del número total de personas que viven con el VIH en el mundo.

Visita la galería de imágenes

Autor: diocesismalaga.es

Más noticias de: Social