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Una Diócesis comunicada

· Autor: S. FENOSA
Publicado: 11/05/2018: 7982

El domingo 13 de mayo fue la fiesta de la Ascensión del Señor, Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Con este motivo, el papa Francisco ha lanzado un mensaje en el que aboga por un periodismo «sin fingimientos, hostil a las falsedades, a eslóganes efectistas y a declaraciones altisonantes; un periodismo hecho por personas para personas, y que se comprende como servicio a todos». En esta jornada de la comunicación eclesial, nos acercamos a los distintos medios con los que cuenta la Iglesia de Málaga para que el Evangelio llegue a todos los rincones de la Diócesis.

Nadie puede amar lo que no conoce, decía san Agustín. Lamentablemente, la Iglesia es muchas veces una desconocida incluso para los cristianos practicantes. La información eclesial en los medios de comunicación convencionales es escasa y, muchas veces, presenta una visión deformada de la institución. Con el objetivo de dotar a la comunidad cristiana de una información veraz y enfocada a su misión, la Diócesis de Málaga cuenta con un equipo de profesionales que se encarga de acercar a los fieles la actualidad de su Iglesia. Para que podamos conocerla, para que podamos amarla y dar a conocer la Buena Noticia.

Web

Diariamente, casi 2.000 personas se informan de lo que ocurre en nuestra diócesis a través de la web. Diocesismalaga.es está atendida los 365 días del año. Toda la información que se genera en la diócesis encuentra rápida respuesta en un medio imprescindible para conocer nuestra Iglesia.

Revista DiócesisMálaga

Alrededor de 35.000 malagueños leen cada semana la revista que tienes en tus manos. El papel, lejos de desaparecer tras la irrupción de las nuevas tecnologías, conserva para muchos el encanto de un formato que invita a leer tranquilamente, sin prisas. Alejadas de la inmediatez de los medios digitales, las publicaciones impresas ofrecen más espacio para la reflexión, para profundizar en la información, para disfrutar de las posibilidades gráficas de unos sistemas de impresión de mayor calidad... La revista
DiócesisMálaga o “la hojita” –como cariñosamente le siguen llamando algunos– es el principal medio que pone, negro sobre blanco, la vida de la Diócesis.

App y redes sociales

La App DiocesisMálaga (disponible en Play Store y Apple Store) ofrece la información al minuto en tabletas y teléfonos inteligentes. Asimismo, las cuentas @DiócesisMálaga en Twitter (7.300 seguidores) y Facebook (3.000 seguidores) permiten a los usuarios de estas dos redes sociales seguir la actualidad diocesana en el momento en que se produce. Más de 8.000 suscriptores siguen el canal en Youtube DiócesisTV.

Cope

Cope Málaga emite en la actualidad dos programas diocesanos:
- El Espejo Viernes 13.33 h. en Málaga: 89,8 FM, Axarquía: 93.3 y 104.2 FM, Marbella: 102.2 FM y Ronda: 95.5 FM.
- Iglesia en Málaga Domingos 9.45 h. en Málaga: 89.8 FM, 93.4 FM y 882 AM; Axarquía: 93.3 y 104.2 FM y Ronda: 95.5 FM.
Radio María y Canal Coín TV emiten también información diocesana semanal.

Oficina de Prensa y portavocía

La Diócesis de Málaga cuenta con una Oficina de Prensa y portavocía cuya labor es asistir al Obispo y a la curia diocesana en los requerimientos que los medios les realizan.

Sur

El periódico SUR publica, cada domingo, una página de contenido diocesano, así como, todos los lunes, una columna de opinión que firma el delegado diocesano de Medios de Comunicación.

FIRMAS. José A. Sánchez, Vicario General de la Diócesis de Málaga

La comunicación es el acto segundo

«Id al mundo entero y proclamad el Evangelio», es la última y principal misión que el Señor Jesús encarga a sus discípulos. Los discípulos la acogieron con alegría y preocupación. Con temor y temblor ante un ambiente hostil y muchas dudas de cómo hacerlo. Ya no va estar físicamente el Señor con ellos para enseñarles o corregirles, como cuando los enviaba en misión y a la vuelta revisaba con ellos sus actitudes apostólicas, los resultados o las reacciones de los destinatarios...

Recordaban las promesas de Jesus: «no os dejaré huérfanos... os enviaré un Defensor que os lo enseñará todo...» Se trata entonces de pasar de las palabras a la acción. ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo comunicar un misterio? ¿Con qué herramientas?

Lo primero para comunicar un misterio de amor como lo es el Evangelio es encontrarse con él. Ese es el primer acto: contemplación y práctica. Solo desde ahí se podrá abordar el segundo acto: la palabra. Cuando hablamos de Evangelización, de comunicación de la Buena Noticia, creo que sobrestimamos las palabras, que a todas luces son necesarias, pero olvidamos muchas veces el primer acto. La oración y la práctica cristiana. Primer acto silencioso que llenará de contenido interrogantes evangelizadores el segundo acto: la comunicación propiamente dicha. Y ahí un tercer elemento “el contexto”. Las situaciones concretas de los destinatarios del anuncio, “sus gozos y sus esperanzas”.

Como veis la comunicación evangelizadora es ante todo gracia, dejarse instruir y educar por el Espíritu Santo, tarea delicada, paciente y ardua alimentada por la oración y la vida cristiana, interpelada por los gozos y las quejas, los susurros y los gritos de los destinatarios y con la creatividad y las herramientas que la capacidad creadora del hombre pone en nuestras manos. Es curioso y a la vez alentador. Con muchas herramientas técnicas, con destinatarios diferentes, con situaciones nunca antes vividas la tarea del comunicador alcanza su sentido más profundo y su permanente urgencia y actualidad en las palabras del Maestro: «Id al mundo entero y proclamad el Evangelio».

Antonio Moreno Ruiz

Periodista y portavoz de la diócesis de Málaga

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