NoticiaEducación Chicos malagueños e italianos unidos por el "Reliflamenco" Publicado: 29/07/2019: 8422 Tras la consideracio Pedro Bonilla es un inquieto profesor de ReligioÌn malagueño, siempre al tanto de proyectos de innovacioÌn educativa. Entre otras iniciativas, es el coordinador de las Relicat Games, olimpiadas de la asignatura de ReligioÌn CatoÌlica en cuya uÌltima edicioÌn participaron alumnos de 30 centros distintos. Asimismo, es muy activo en internet, donde es conocido como “MaestroPedro” y donde es muy faÌcil encontrarlo, puesto que cuenta con su propia web (maestropedro.com) y perfiles en las diferentes redes sociales desde los que comparte sus iniciativas con el mundo. Desde lo hondo El proyecto Reliflamenco tiene su germen en torno al año 2006, siendo profesor de ReligioÌn en TotalaÌn, cuando comenzoÌ a incluir pequeñas actividades abordando la religiosidad del flamenco. Desde entonces, ha venido utilizando diferentes materiales didaÌcticos entre los cuales destacaba el oratorio flamenco “Desde lo Hondo” editado por la DioÌcesis de MaÌlaga. El proyecto fue creciendo y empezoÌ a tener repercusioÌn a nivel nacional en jornadas de innovacioÌn educativa en el aÌrea de ReligioÌn, por lo que MaestroPedro decidioÌ seguir formaÌndose hasta obtener, en 2017 el tiÌtulo de Experto Universitario en Estudios Flamencos. En octubre de 2018, la profesora italiana Cristina ChisteÌ€ se interesoÌ por el proyecto y se puso en contacto con el centro donde actualmente ejerce MaestroPedro, el CEIP Josefina Aldecoa, de Torre de BenagalboÌn. «Lo que en un principio fue un contacto buscando ideas, consejos, ejercicios, etc. desembocoÌ en una colaboracioÌn entre el alumnado y proyectos de las dos instituciones de enseñanza, el instituto italiano y el malagueño», seguÌn explican desde el propio centro. «Se conjugaron actividades de investigacioÌn sobre la religiosidad en el flamenco, adaptando y enfocando la difusioÌn de ideas para un alumnado italiano, estudiante de español y de la rama de turismo, que teniÌa una serie de curiosidades sobre el flamenco y la importancia de este en nuestra cultura andaluza; asiÌ como sobre la relacioÌn existente con nuestra religiosidad popular», relatan. El proyecto ha servido para que las propias profesoras de Español y ReligioÌn CatoÌlica italianas desterraran muchos estereotipos difundidos por los medios de comunicacioÌn de su paiÌs en torno al flamenco y lo transmitieran asiÌ a sus alumnos. Para MaestroPedro, «las letras del flamenco contienen gran cantidad de teÌrminos relacionados con el mundo religioso. Hay muchas letras que son verdaderas oraciones a un Dios que, lejos de ser distante, se muestra cercano. Los villancicos en Navidad, las saetas en Semana Santa o los cantes y bailes de las RomeriÌas son expresiones de la religiosidad popular. Es asiÌ coÌmo el pueblo andaluz siente y manifiesta su relacioÌn con Dios».