NoticiaArciprestazgo Marbella-Estepona

Una orden al cuidado de las personas enfermas

Publicado: 20/11/2016: 14293

El sábado, 19 de noviembre, el Sr. Obispo presidió el acto de investidura de Caballero de Honor de la Orden Militar Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén, a tres hermanos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Encarnación, Santa Marta, San Lázaro y María. El acto tuvo lugar en la Parroquia de la Encarnación de Marbella.

En su homilía, D. Jesús Catalá recordó que «los orígenes de esta Orden se remontan al siglo III, cuando los peregrinos que iban a Tierra Santa y contraían la lepra recibían cuidados en el Hospital de San Lázaro en Jerusalén, atendido por monjes armenios de la regla de San Basilio y sujetos a la jurisdicción del Patriarca de Jerusalén».

Y explicó que «la Orden tiene una dimensión ecuménica, que abraza las distintas tradiciones religiosas cristianas, y mantiene su propósito de promover y patrocinar actividades para personas enfermas o necesitadas».

Además, recordó a los «miembros de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén, desde el origen de vuestra Orden está presente el cuidado de los enfermos y los pobres. Son dos obras de misericordia. El Señor nos invita a que seáis miembros del Reino de Dios y miembros de la Orden realizando lo que se os pide como seña de identidad: sois Orden “lazarista”. Hay que cuidar al “lázaro” que se encuentra cerca de nosotros y preocuparnos también del que está lejos; al lázaro pobre, al lázaro enfermo, al lázaro anciano, al lázaro no nacido, al lázaro terminal, al lázaro que nadie quiere, al lázaro que nuestra sociedad excluye, porque le repugna. ¡Damas y Caballeros de la Orden de San Lázaro, sed servidores de estos “lázaros”! También todos los fieles cristianos estamos invitados asimismo a servir a estos lázaros».

Para concluir la homilía, el Sr. Obispo animó a todos los participantes a pedir «al Señor que sepamos vivir como verdaderos hijos suyos y hacer presente su Reino entre los hombres».

Lee la homilía íntegra aquí.

Beatriz Lafuente

Licenciada en Periodismo e Historia. Casada desde 2011, es madre de un hijo.

beatrizlfuente
Más noticias de: Arciprestazgo Marbella-Estepona