NoticiaHermandades y Cofradías

Finalizan los Cursos de la UMA sobre Religiosidad Popular

Publicado: 05/08/2013: 1502

Los cursos, de amplia calidad en el debate por la altura de los ponentes, han sido escasos en representación de alumnos con respecto a la edición anterior, pero sin duda, constituyen una buena forma de investigar y perseverar en tradiciones tan ligadas a la fe.

Los cursos de verano de la Universidad de Málaga finalizaron el pasado viernes, aunque aquí te comentamos los de más interés para la diócesis (primera y segunda jornadas) no queremos dejar de informaros de lo que aconteció en el resto.

El tercer día del curso se habló del hombre de trono y de cómo llevarlo evitando lesiones así Hinojosa, , licenciado en Educación Física, quien está centrado en su doctorado sobre este tema, aportó datos comprobados de recorrido y peso de carga afirmando que el trabajo de carga del portador “es un esfuerzo de resistencia continuado, resistencia aeróbica de larga duración tipo IV, lo que los compara con el esfuerzo de realizar una maratón o un Ironman” incidiendo en la necesidad de entrenamiento y preparación. El fisioterapeuta Pablo Davó, planteó la necesidad de tener una escuela de varal, un centro de atención al hombre de trono, como en otras ciudades andaluzas y unas líneas de investigación para seguir profundizando en este tema.

La cuarta jornada del curso fue dedicada exclusivamente a las artes y artesanías que rodean al mundo cofrade. Mientras que tuvimos oportunidad de ver cómo trabajaba en directo el bordador Salvador Oliver, pudimos escuchar la problemática de estos oficios que hubieran desaparecido si no hubiera tenido demanda desde el ámbito cofrade. Artesanías especializadas que generan movimiento en otros mercados y que son necesarias –no sólo como transmisión de una tradición- sino para la economía local.

Y el último día el tema a debate era la prensa y los medios de comunicación y la forma de tratar las noticias cofrades. La mesa redonda conformada para tal debate llegó a la conclusión de que hay que huir del amarillismo y sobre todo ser muy delicado a la hora de difundir noticias ya que las cofradías por su implicación sentimental son especialmente susceptibles a la hora de ser noticiadas.

Los cursos, de amplia calidad en el debate por la altura de los ponentes han sido escasos en representación de alumnos con respecto a la edición anterior, pero sin duda, una de las formas de investigar y perseverar en tradiciones tan ligadas a la fe y tan representativas de nuestro sentir, es abordándolas de forma docente como en este curso.
 

Autor: Raquel Espejo

Más noticias de: Hermandades y Cofradías