NoticiaCáritas

Contra los desahucios y a favor de la dación en pago y el alquiler social

Publicado: 23/10/2012: 1822

Cáritas Diocesana de Málaga se une a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y recoge firmas para secundar la proposición de ley de regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social. Cualquier interesado puede pasarse por la sede en Rampa de la Aurora para firmar hasta el 25 de enero de 2013, preguntando por Maite Márquez, en horario de 9:30 a 13:00.

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, entre 2007 y 2011 se produjeron casi 350.000 ejecuciones hipotecarias en toda España. Entre las comunidades autónomas más afectadas se encuentra Andalucía, con 68.053.

La regulación actual implica que la entidad bancaria pueda adjudicarse la vivienda por tan sólo el 50% del valor de tasación y seguir exigiendo a la familia el monto restante, más los intereses generados y los gastos del procedimiento judicial. De tal manera que las personas que padecen un proceso de ejecución hipotecaria no sólo pierden sus viviendas habituales, sino que en muchas ocasiones, además, se quedan con buena parte de la deuda, con una condena de por vida que las excluye definitivamente de cualquier circuito financiero o crediticio.

La solución que se propone en esta Iniciativa Legislativa Popular es hacer de la dación en pago la fórmula preferente para la resolución de este conflicto: en el caso de que el bien ejecutado sea la vivienda habitual, su adjudicación por parte de la entidad financiera supondrá el pago de la deuda, extinguiéndose totalmente la misma junto con los intereses y costas. La extinción de la deuda comportará por efecto de la ley la extinción de cualquier tipo de fianza o aval.
Además, se propone la conversión de la vivienda adjudicada por la entidad financiera en un alquiler social a favor del ocupante, con unos importes de renta situados en el 30% de la renta del arrendatario.

Estas propuestas, además, están en la línea de las observaciones que la Unión Europea ha efectuado para prevenir los problemas de sobreendeudamiento y para que el acceso al crédito se haga de forma responsable. Supondría hacer efectivo el derecho del deudor de buena fe, en sede hipotecaria, a rehacer su vida económica, y equiparar así la normativa española a la del entorno europeo, donde están previstos diversos procedimientos, bien administrativos, bien judiciales, para afrontar las situaciones de insolvencia de personas físicas.

Más información, aquí

Autor: diocesismalaga.es

Más noticias de: Cáritas