NoticiaCáritas

«Apostamos por una presencia de Cáritas en la vida pública que sea contracultural»

Publicado: 20/07/2012: 606

69ª Asamblea de Cáritas Española

Los miembros de las 68 Cáritas Diocesanas de todo el país que del 22 al 24 de junio han participado en El Escorial en la 69ª Asamblea General de Cáritas Española han aprobado una Declaración conjunta en la que alertan del “riesgo de quiebra de la cohesión social que amenaza hoy a más de una cuarta parte de la población española”.

En la nota de prensa enviada, Cáritas afirma que «la actual coyuntura está consolidando estructuras de injusticia y de sufrimiento, donde los ciudadanos con mayor desventaja social son los grandes olvidados del sistema y soportan las consecuencias de una crisis que ha agudizado otra crisis (de modelo de desarrollo) anterior, que existía ya en tiempos de bonanza económica, y que está disparando la desigualdad y expulsando a muchas personas a los márgenes de la sociedad».

Por ello, desde Cáritas «queremos optar por acciones auténticamente significativas, que activen la solidaridad entre personas, comunidades y pueblos, y que sirvan para denunciar las situaciones de opresión y de sufrimiento a las que nos acercamos cada día». Afirman que «de este espacio de reflexión ha salido renovada y reforzada nuestra opción preferencial por los pobres, porque quien opta por Jesús opta por ellos y por el Espíritu que actuó en Él, ungiéndolo».

La Asamblea concluyó con una llamada a la acción y a la esperanza, y con una invitación, en estos tiempos de zozobra, a compartir incluso lo necesario para, «como propone nuestra campaña institucional, podamos “vivir sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir”». Los participantes dieron gracias por la corriente de gratuidad, silenciosa y admirable, de tantas personas voluntarias y donantes de Cáritas que, dando incluso mucho de lo que tienen para vivir, han asumido como estilo de vida el compromiso del ser antes que el tener y son capaces de cambiar cada día su pequeña parcela de mundo.

Accede al documento íntegro.

Autor: Cáritas

Más noticias de: Cáritas