NoticiaCáritas

«Hace falta dar un giro en las políticas sociales»

Publicado: 13/12/2011: 836

A sus 32 años, Francisco José Sánchez desempeña una labor encomiable como director de Cáritas en Málaga en una mundo en el que la balanza de la riqueza siempre cae del mismo lado y en el que la crisis actual está hundiendo aún más a los que menos tienen. Su deseo para 2012 es que los poderes públicos sean capaces de establecer un sistema más justo que vele por el bien común y en el que no se deje atrás a los más excluidos.

-No hace ni un año que asumió el cargo e imagino que no han sido unos meses fáciles, ¿no?
-Han sido muy intensos porque en este año la situación de crisis se ha ido complicando. Han aumentado las familias que vienen a pedir y, sobre todo, las que vienen por primera vez. También han regresado familias que habían dejado de venir. Pero todo este panorama que se está viviendo en los últimos tres años para nosotros no es nuevo porque llevamos tiempo avisando de que el crecimiento económico que teníamos no era tan real. En la última década donde más se había crecido económicamente y donde más dinero había fluido, los niveles de pobreza estaban estancados, es decir, algo estaba fallando en el reparto de la riqueza porque era una bonanza que se estaba desarrollando sobre una gran precariedad. Al venir todo a menos de golpe lo que parecía un castillo de oro, era un castillo de arena y mucha gente que creía que estaba ya medianamente en la zona de integración, en realidad, estaba en una zona vulnerable.

-¿Qué ha cambiado en estos meses?
-De la noche a la mañana estas personas perdieron el empleo y la familia les están ayudando pero muchas de ellas también están exprimidas. Vemos que mucha gente viene ya cuando ni sus padres, ni sus hermanos ni sus vecinos les pueden ofrecer más. Y después gente que nunca había venido a pedir y en esos casos tratamos de tener mucho cuidado para que las personas se sientan acogidas porque suelen estar incómodas. Ahí la Iglesia hace un trabajo extraordinario al acoger con calidad, dignidad y calidez a estas personas. Nos encontramos en una crisis profunda que está afectando a todos los sectores y hoy en día nadie está a salvo de encontrarse en algún momento en esa situación. No podemos ser ingenuos porque la crisis no es sólo financiera, sino que es algo más profundo y se trata de una crisis de conciencia y de vida moral. El motivo es que la persona no está en el centro de la vida económica, sino que es un instrumento más que se mueve para el beneficio y eso es muy grave.
 

Lea la entrevista íntegra en Málaga Hoy.

Autor: Málaga Hoy

Más noticias de: Cáritas