NoticiaCáritas

Pozo Dulce celebra sus 10 años

Publicado: 12/12/2011: 1481

•   El obispo presidió la Misa en acción de gracias

Uno de los frutos del Gran Jubileo del año 2000 en la Iglesia de Málaga fue la creación del Hogar Pozo Dulce. Las Hijas de la Caridad y Cáritas habían detectado una necesidad en nuestra ciudad: no había un lugar donde acoger a las personas que vivían en la calle durante un largo período de tiempo, y ayudarlas a que se rehabilitaran. Y la Diócesis quería hacer un gesto visible de lo que había supuesto el Jubileo. Así comenzó esta historia que se convirtió en un verdadero hogar. El jueves 15 de diciembre la iglesia del Sagrado Corazón acogió la Misa en acción de gracias.

Se puso en marcha la campaña del gesto diocesano bajo el lema "Un gesto, un techo, un hogar", con presencia en los medios de comunicación durante más de medio año. Miles de fieles aportaron el sueldo de un día, participaron en las colectas extraordinarias... La Compañía de Jesús donó la casa para que se rehabilitase, las instituciones públicas hicieron su aportación, Cáritas puso el resto y las Hijas de la Caridad su presencia diaria gratuita en la dirección y el servicio a los acogidos. Y el Señor hizo posible todo eso, poniendo "el ciento por uno". Es una breve síntesis de los inicios de esta obra, que cumple hoy 10 años de vida. Sor Concepción Hernández, Hija de la Caridad, es la directora del Hogar Pozo Dulce desde que abrió sus puertas hace diez años. Recuerda que, cuando se pidieron voluntarios para formarse y ayudar en las tareas de este Hogar, se presentaron más de 70 personas. El 11 de diciembre se inauguró y el 28 abrió sus puertas para acoger a personas sin hogar en situación de riesgo, favoreciendo una recuperación integral.

En estos diez años, la casa ha tenido 254 habitantes. Llegaron procedentes del equipo de calle de Cáritas que recorre las calles de la ciudad ofreciendo un hogar a quien se quedó sin él, del cengtro de Acogida Municipal y San Juan de Dios, de los hospitales, de otros de los centros sociales de los distritos, de las cáritas parroquias y, actualmente, de la Puerta Única (servicio conjunto de todas las instituciones que trabajan con personas sin techo). De estos acogidos, 20 personas han rehecho sus vidas, alquilado una casa, conseguido un trabajo, reencontrado con sus familias. En la actualidad, según nos cuenta Sor Concepción, hay 40 personas viviendo en el Hogar Pozo Dulce, 34 hombres y 6 mujeres.
Son atendidos por una educadora social, una trabajadora social, una psicóloga, ocho trabajadores, las hermanas y un grupo de 55 voluntarios que se encargan de la casa, la alimentación, la higiene y el cuidado del hogar y de los acogidos.

A quien llega al hogar se le ofrece una casa con todas las necesidades básicas cubiertas. Se le ayuda a recuperar los lazos familiares que aún tenga, y se le ofrecen talleres y actividades para que crezcan como personas. Entre ellas, una interesante revista que publican tres o cuatro veces al año, donde explican el día a día de este hogar. Se respeta el proceso de adaptación de cada persona, se trabaja desde la motivación y la caridad, para que sean ellos mismos quienes se impliquen en sus vidas y en
el día a día de la casa.

Como casa cristiana que es, también les ofrece atención espiritual. El sacerdote diocesano Félix Urdiales se encarga de un taller de formación religiosa que desarrolla cada semana con los internos. También se celebra la Eucaristía los domingos y en las fiestas importantes de la Iglesia, y se ofrece la celebración del perdón. Una casa con 40 plazas, en la que sus habitantes dicen sentirse muy queridos, como en una familia. Las Hijas de la Caridad, los trabajadores y los voluntarios crean el calor de hogar necesario para la recuperación de estas personas que llegaron a la calle por distintas razones, pero que tenían una vida hecha, eran empresarios, padres de familia, personas con estudios, con una casa a su nombre... Esta casa es también un testimonio para cientos de estudiantes, seminaristas y personas que han pasado por ella para conocerla y echar una mano. «Los jóvenes se van impactados», afirma Sor Concepción.

TODOS SOMOS CIUDADANOS. NADIE SIN HOGAR

Las entidades que constituyen la Agrupación de Desarrollo para Personas Sin Hogar, entre las que se encuentran la Asociación Benéfica Patronato Santo Domingo, Cáritas Diocesana de Málaga, las Religiosas Adoratrices, el Centro de Acogida San Juan de Dios y el Centro de Atención a Personas Sin Hogar y el Centro de Atención a Personas Sin Hogar "Puerta Única", presentaron hace unos días los datos recogidos en sus centros con motivo de la celebración del Día de los sin techo.

Algunos de estos datos son:
- En 2011, a 15 de noviembre, desde la puerta única se han atendido a 2.063 personas con las que se han realizado 4.874 intervenciones.
- La unidad de calle, constituida por miembros de las distintas entidades, desde el 17 de octubre de 2010 ha atendido a 134 personas.
- Cáritas Diocesana ha atendido a 197 personas en el Hogar Pozo Dulce y su equipo de calle y los pisos de inmigrantes.

Perfil de las personas atendidas:
Más del 80% son hombres.
Más del 40% tiene de 36 a 55 años.
El 42,30% son españoles; el 22,40% extranjeros comunitarios; y 35,30% extranjeros no comunitarios.
Los principales problemas detectados son los derivados del consumo de tóxicos, salud física y mental.
También se han detectado 118 casos de familias sin hogar.

PUERTAS ABIERTAS

Los días 12, 13 y 15 de diciembre, han tenido lugar las jornadas de puertas abiertas del Hogar Pozo Dulce de 10 a 13 horas. Han estado guiadas por voluntarios y acogidos del hogar, que han enseñado las dependencias. Los actos se han desarrollado en el siguiente horario:

Miércoles 14 de diciembre. Mesa de experiencias, en el Hogar Pozo Dulce, a las 18 horas. Un recorrido desde los comienzos del Hogar hasta nuestros días. Intervinieron acogidos, voluntarios y técnicos que contaron su propia experiencia.

Jueves 15 de diciembre. Eucaristía de acción de gracias, presidida por el Sr. Obispo, en la iglesia del Sagrado Corazón, en calle Compañía, a las 19,30 horas.

Viernes 16 de diciembre. Fiesta conmemorativa, con varias actuaciones de los acogidos, entre ellas la del grupo de teatro y el coro del Hogar. A las 19.00  horas, en el Colegio de la Goleta, de las Hijas de la Caridad. Al finalizar, un ágape fraterno. Con motivo de este décimo aniversario, han elaborado un número especial de la revista "Pozos Dulces 12" y unos calendarios del nuevo año 2012.
 

Autor: Encarni Llamas

Más noticias de: Cáritas