NoticiaActualidad

Tres curas católicos frente a centenares de sectas

Publicado: 03/03/2010: 1286

•   Entrevista con los misioneros malagueños en Caicara

Entrevista realizada por Ana Mª Medina:


1.      ¿CUÁNTOS CONFORMAIS HOY LA MISIÓN DIOCESANA DE CAICARA?
La conformamos todos los que vivimos la fe católica en el extenso territorio del Municipio Cedeño, laicos criollos e indígenas de diferentes etnias, religiosas de tres congregaciones y tres sacerdotes de la diócesis de Málaga: Manuel Lozano Pino, Juan de Jesús Báez Torres, Amalio Horrillo Coronil.  
 
2.      ¿CÓMO ES EL PUEBLO CAICAREÑO Y CUÁL ES LA REALIDAD ACTUAL DEL PAÍS Y LA REGIÓN?
Es una población mayoritariamente joven; de carácter alegre, muy sociales, cariñosos, acogedores, hospitalarios; profundamente religiosos, que viven su fe con un marcado sincretismo religioso y hasta mágico diríamos. Es un territorio donde avanzan las sectas a pasos agigantados y de manera agresiva como en la mayoría de los pueblos latinoamericanos, sobre todo, donde hay poca presencia católica. Aquí la Iglesia Catolica mantiene sólo tres sacerdotes, y venimos de fuera,  en un territorio de 45.000 km.2, las sectas protestantes y las hay de todos los colores y talantes, son dirigidas por cientos de pastores en nuestro municipio. Es una región netamente de Misión, aún hay muchas personas y pueblos que no conocen a Jesucristo y están sin bautizar y los que lo están hay que evangelizarlos de nuevo con ardor, y con métodos y expresiones acordes a su idiosincrasia, como nos decía Juan Pablo II, también hay que catequizarlos adecuadamente, ya que suelen estar bombardeados con muchas ofertas religiosas de diferentes confesiones, mezcladas con espiritualidades y ciertos cultos mágicos, supersticiones y brujerías. Sin embargo, son gentes que están muy abiertas al evangelio, y por lo general, son muy respetuosa con la Iglesia, sus ministros y sus instituciones, que tienen gran credibilidad.  En su gran mayoría practican una religiosidad popular sincera y sin grandes boatos y alaracas,. Contamos en nuestra Iglesia con laicos muy comprometidos en las tres parroquias del territorio misionero a nuestro cargo, pues sin ellos no podríamos hacer nada.    
 
Desde hace 11 años en el país hay un gobierno revolucianario, liderado por el presidente Hugo Chaves; él goza todavía de respaldo popular; muchos de los excluidos tienen sus esperanzas en él. Sin embargo, la realidad, es que después de estos años, los problemas políticos, sociales y económicos de los venezolanos no han mejorado, y el país está muy polarizado con graves consecuencias para la paz social. A la Iglesia, le preocupa, y así lo vienen manifestando valientemente los obispos desde hace tiempo, el tema de los Derechos Humanos, sobre todo el derecho a la vida, pues el principal problema del país es la inseguridad, y así lo han manifestado en todas sus cartas y documentos pastorales. Muchos analistas políticos ven que la democracia en este país está en peligro, así como las libertades, el Estado controla cada vez más los poderes y la sociedad cada vez es más dependiente. Se corre el peligro de que se implante la sociedad de único pensamiento y ya se levantan voces reclamando libertad de expresión.  Existen presos políticos y sigue habiendo  gran corrupción administrativa.  Actualmente hay graves deficiencias en los servicios públicos, y restricciones en los servicios de electricidad y agua,  motivados por la crisis, la falta de previsión y el fenómeno del Niño que genera sequía. Nuestra región también se  ve afectada por todos estos problemas, claro, no tan agudizados como en los barrios marginales de las grandes ciudades.
 
 
3.      ¿COMO ENTENDÉIS LA MISIÓN: ES UNA AYUDA HUMANITARIA, UNA EVANGELIZACIÓN O UN "VIVIR LA FE CON ELLOS"?
Nosotros no entendemos que pueda haber una auténtica evangelización, sin una vivencia de fe compartida y celebrada  con el pueblo a quién servimos, y quienes son en realidad, los que van marcando la pauta y el ritmo de su propio desarrollo espiritual y humano. Somos compañeros y hermanos en el camino de la fe y en el seguimiento de Jesucristo, enseñamos y aprendemos simultáneamente, y todos nos enriquecemos, gozando y sufriendo por ser fieles a la búsqueda de la voluntad de Dios. Y por eso mismo, tampoco entendemos que pueda haber auténtica evangelización, sin promoción y desarrollo humano, ya que ésta forma parte constitutiva de sus derechos como persona, y estaríamos privando a unos hermanos de que puedan vivir con dignidad, como verdaderos hijos de Dios. Toda esta idea está muy bien diseñada y aclarada  en la gran encíclica misionera del Papa Juan Pablo II:  Redemptoris Missio (R.M.)
 
4.      ¿CÓMO VIVÍS VUESTRA VOCACIÓN SACERDOTAL EN TIERRA DE MISIÓN? ¿QUÉ COMPONENTE ESPECIAL TIENE LA MISIÓN EN TORNO A LA MISIÓN SACERDOTAL?
Ser sacerdote en cualquier parte del mundo es un privilegio y un don de Dios, pero vivirlo en tierras de misión, lo es aún más. Porque no olvidamos que según los documentos conciliares el sacerdote es ordenado para la Misión Universal: “Id por todo el mundo y anunciad el evangelio”,  y esta idea es ratificada por la R.M. No podemos reducir “mundo” a mi mundo, a mi parroquia, a mi patria, a mi diócesis, a mi familia, a mis amigos, el sacerdote está llamado a ser católico, y a vivir de la fe, que siempre supone un llamado a salir de tu tierra, de tu patria, de tu parentela, para ir a una nueva tierra que el Señor nos mostrará… Y si respondemos y seguirnos los pasos del Señor, nunca nos vamos a arrepentir,  vamos abrir los horizontes de nuestras vidas, descubriendo nuevos lugares, culturas, casas, hermanos, etc. como afirma el Señor en el evangelio hablando del ciento por uno.
El sacerdote en la Misión recobra el sentido de ir en búsqueda de la oveja perdida y no tanto de la que está en el redil, de hacerse samaritano para atender al hombre que está herido y maltratado… ¡Cómo cobra sentido nuestro ministerio cuando en un territorio tan extenso como la mitad de Andalucía sólo somos tres curas! ¡Cuántos cristianos serían negados del derecho a la Eucaristía, al Perdón, etc. al derecho a la Gracia y a la presencia de Jesús si la diócesis de Málaga no ayudara con sacerdotes! ¡Cuántos enfermos espirituales si no les proporcionamos la medicina de los Sacramentos que sólo puede proporcionar el sacerdote!
El sacerdote en la Misión se configura más con Jesucristo, porque se hace más pobre, menos dependiente y más obediente.
Un sacerdote mayor aquí se rejuvenece, porque ante las grandes necesidades se seguirá sintiendo útil y necesario; y un sacerdote joven en la misión vive grandes sensaciones, experiencias fuertes, a veces al borde del límite, pero se sentirán vivos  y descubrirán la chispa de la vida que está en darse y entregarse a Jesús y su Reino; desde ahí tiene sentido el sacerdocio; pero la vida fácil, y comodona no llena a nadie, tampoco a los curas.  
 
5.      ¿CÓMO ES LA COMUNIDAD CON LA QUE VIVÍS?¿A QUÉ SE DEDICAN? ¿COMO VIVEN SU FE? ¿CÓMO MANEJAN LA BIBLIA, ASISTEN A CATEQUESIS Y SACRAMENTOS, SE AYUDAN DESDE LA FE?
En realidad son tres grandes comunidades parroquiales, cada una de ellas con el doble de kilómetros de la diócesis de Málaga, claro, no tan poblada, y cada comunidad parroquial con cientos de pequeñas comunidades o caseríos muy esparcidos y distantes unos de otros por zonas de sabanas, montañas o selvas.  Hay zonas agrícolas y dedicadas a la ganadería, otras mineras, donde se extrae oro, diamantes y bauxita, actualmente con grandes dificultades; otras zonas ribereñas donde viven de la pesca. Los indígenas se dedican a la pesca, a la caza, algunos a la artesanía, y al conuco, la agricultura familiar, para su propio sustento, aunque hay varias comunidades que también las comercializan y viven de ella, y en esto ha tenido que ver mucho la Iglesia. No hay industrias, hay un proyecto de crear  en Caicara la Ciudad del Aluminio, para crear medianas y pequeñas industrias, pero todavía está muy en pañales. Lo que actualmente está dando más trabajo es el 3er. puente sobre el río Orinoco que se está construyendo desde hace unos cuatro años, y quedarán como cinco para terminarlo. Mucha gente viven del comercio, y sobre todo de la “teta del gobierno”.
 
(La vivencia de la fe en general lo he expuesto en la primera pregunta). Tienen un gran aprecio a la Biblia, y desde la parroquia se entrega  la Biblia al pueblo, a través de visitas domiciliarias, evangelizaciones por sectores, convocatorias a charlas, jornadas de formación, cursos bíblicos, enseñanza de la Lectio Divina, también a través de la catequesis a todos los niveles, niños, jóvenes y adultos. Por lo general hay buena asistencia a la catequesis, aunque siempre hay que reforzar el valor de la constancia. Además de la catequesis organizada hay grupos de oración y de apostolado. Las Eucaristías dominicales son bien participativas y asisten  numerosos jóvenes. También hay programas religiosos radiales incluyendo la Santa Misa. Pero todavía hay mucho por hacer. Sigan orando al dueño de la Mies que siga enviando obreros a su Mies. Dios multiplique con bendiciones  a la Diócesis de Málaga y a cada uno de sus cristianos, el apoyo sincero y desinteresado que nos brindan  cada año el Día de la Misión Diocesana. Sin ese apoyo no podríamos realizar las obras evangelizadoras y sociales a favor de este querido pueblo.  
 
P.D: Para mayor información podéis enlazar a nuestra página web: www.misioncaicara.blogspot.com
 
P.P:  Amalio, Manolo, Juande.

Autor: diocesismalaga.es

Más noticias de: Actualidad