NoticiaSeminario

«Acérquense los que van a ser ordenados diáconos»

Publicado: 07/10/2024: 4964

Seminario

Es una de las frases que escucharon los seminaristas Antonio del Río Mena, José Francisco Fernández Fuentes y José Ignacio Postigo Íñigo antes de acercarse al Sr. Obispo para recibir la ordenación diaconal el sábado 19 de octubre en la Catedral de Málaga.

Los diáconos del Centenario y el Año Jubilar

Dan así un paso más en el camino hacia la ordenación sacerdotal, que tendrá lugar en el Año Jubilar y en plena celebración del Centenario del Seminario Diocesano. Desde que entraron en el Seminario, estos tres jóvenes han vivido varios momentos importantes en los que han expresado públicamente su deseo de entregar la vida como sacerdotes. El año que entraron al Seminario, en esa primera fiesta de la Inmaculada, el 8 de diciembre, recibieron la Cruz del Seminario, la del Buen Pastor, como signo del comienzo de un camino de discernimiento. En el tercer año recibieron el ministerio del lectorado, signo de su disposición al servicio de la Palabra de Dios; en el cuarto año, el del acolitado, al servicio del altar; y en el quinto año, el rito de admisión a las órdenes, una vez que el Sr.Obispo estudió sus cartas de petición y habló con quienes han sido sus formadores en sus años de Seminario.  Antes de recibir la ordenación diaconal, los seminaristas ordenandos han firmado la incardinación, es decir, su pertenencia a la Iglesia de Málaga; y los compromisos de obediencia a su obispo y celibato.

José Ignacio, José Francisco y Antonio, futuros diáconos de la Iglesia de Málaga

José Ignacio, José Francisco y Antonio, futuros diáconos de la Iglesia de Málaga

Recibir la ordenación diaconal, de manos del Sr. Obispo, en la Catedral de Málaga, rodeado del clero diocesano, sus familias y amigos es uno de los momentos cruciales de todo este proceso, pues no es sólo que estos jóvenes estén dispuestos a dar la vida, que lo están, sino que la Iglesia reconoce esa vocación con el primer grado del orden sacerdotal. Desde la ordenación diaconal (octubre) a la sacerdotal (junio) tendrán unos meses en los que vivirán en una parroquia para realizar una labor pastoral, acompañados de un sacerdote con experiencia, y conocer el día a día de una comunidad parroquial.

Antes de recibir la ordenación sacerdotal, los ordenandos vuelven a renovar sus compromisos y firman el juramento de fe. Y el último de los pasos es una gran fiesta para toda la Iglesia de Málaga, el día de la ordenació presbiteral, también en la Catedral y de manos del Sr. Obispo. Reciben un sacramento, el del orden sacerdotal, y la gracia a de Dios que lo acompaña. El rector los presenta al Sr. Obispo y afirma que son dignos para recibir dicho sacramento. Entre los símbolos de esa celebración es muy emotivo el abrazo de acogida que reciben de todos sus hermanos en el presbiterio.

José Ignacio, José Francisco y Antonio, futuros diáconos de la Iglesia de Málaga

José Ignacio, José Francisco y Antonio, futuros diáconos de la Iglesia de Málaga

Así explicaba, ante los micrófonos de COPE Málaga, el rector Juan Manuel Ortiz Palomo, la salud del Seminario Diocesano en este curso pastoral:

José Ignacio Postigo Íñigo, días antes de la ordenación, en COPE Málaga:

Antonio del Río Mena, días antes de la ordenación, en COPE Málaga:

José Francisco Fernández Fuentes, días antes de la ordenación, en COPE Málaga:

Colabora con la información diocesana

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo.

enllamasfortes
Más noticias de: Seminario