NoticiaColaboración

Magisterio rural, por Francisco García Mota

Publicado: 19/04/2012: 1498

Francisco García Mota fue delegado de enseñanza y catequesis y director de los patronatos de enseñanza. En el siguiente artículo reflexiona sobre la labor realizada por Pilar Albarracín y el resto de maestras rurales galardonadas recientemente por el Ayuntamiento de Ronda.

Tuve la suerte, gracias a Dios, de estar al frente del Magisterio Rural unos veinte años. Fue creado por el Obispo de Málaga, Don Ángel Herrera Oria, con la colaboración de su Obispo Auxiliar Don Emilio Benavent Escuín. “Chicos y chicas sacados del campo para trabajar como maestros y misioneros en el campo”.

Tuvieron una preparación muy completa en materias culturales, sociales y religiosas, enfocadas a su labor en medios rurales. Su trabajo en las Escuelas-Capillas fue muy amplio. Educación y cultura a los de edad escolar por la mañana y por la tarde a los adultos. Poco a poco se fue erradicando el analfabetismo en estas zonas tan abandonadas.

Su labor social fue muy amplia, se crearon Asociaciones de vecinos, se organizaron fiestas religiosas y civiles, Crearon un botiquín en cada Escuela para atención primaria, servían de consejeros y asesores. En cada zona se consiguió instalar luz, teléfono, pozos y hasta lavaderos públicos. Fueron la autoridad moral de la zona. Asistí al homenaje del Ayuntamiento de Ronda a estas seis maestras Rurales. Fue un gozo ver cómo se reconocía su labor.

Autor: Francisco García Mota

Más noticias de: Colaboración