NoticiaColaboración

Legado de nuestra fe

Publicado: 18/06/2013: 2146

Con motivo de este Año de la fe la Agrupación de Cofradías de nuestra ciudad de Málaga entre otras muchas y diversas actividades nos presenta esta exposición que inauguramos: "El legado de nuestra fe". En el post el autor introduce en una lectura creyente de la muestra.

La belleza, destello del Espíritu de Dios

El arte, para un cristiano, es invitación a la esperanza, virtud teologal y fuente de alegría porque Cristo el Señor, ha vencido a la muerte  con su resurrección.  La Iglesia, depositaria de la fe, tiene una riquísima tradición de imágenes al servicio de la transmisión de la fe Si Dios ha entrado en la historia del hombre, es posible encontrarse con Él y para que ese encuentro se concrete echamos manos del arte y la belleza

Vivir con dignidad y morir con esperanza.

Importa, y mucho, la labor misionera y evangelizadora del arte, porque  a través de ella Iglesia hace accesible el mensaje de Cristo a todos los pueblos. No muy lejos de nosotros en la historia el pueblo aprendía la doctrina de la fe a través de los edificios y objetos gracias a su riquísimo  contenido simbólico. Escribía Benedicto XVI, un papa de enorme sensibilidad para el arte y lo bello: "Si nuestra fe sigue viva, toda esta herencia tampoco muere, sigue presente en las catedrales, iconos, música, pintura, literatura, todo es un destello del espíritu de Dios". La belleza de las cosas nos conduce a belleza invisible y a través de los ojos se puede llegar su misma alma. El arte conduce a la fe; es más,en la misma obra artística expresa, entiende y manifiesta su fe.  Por el arte a la fe y en el arte la fe.

A través de los ojos, llegar al alma

Juan Pablo II en su famosa  carta a los artistas expresó: "la fe tiene necesidad de arte".  Y eL Cardenal Poupard  dice: "la belleza es necesaria para anunciar el Evangelio. La conversión es siempre obra del Espíritu Santo que se sirve de cualquier medio. Las conversiones fulminantes han tenido siempre una preparación y podemos afirmar que la vía pulchritudinis, la vía de la belleza, representa uno de esos caminos privilegiados".

El hombre está necesitado de belleza...será la que salve al hombre

Durante el  viaje del noviembre  de 2010, Benedicto XVI, en su visita a la Catedral de Santiago de Compostela nos recordaba "somos seres en búsqueda, seres necesitados de verdad y belleza", "es necesario que Dios vuelva a resonar gozosamente bajo los cielos de Europa y que Europa ha de abrirse a Dios". Tambien en Barcelona en el mismo año,  en el acto de consagración, pone la mano sobre unas letras esculpidas en la Basílica de la Sagrada Familia donde se puede leer "danos hoy nuestro pan de cada día" en 50 idiomas.Y no dudaba en afirmar: "la belleza es la gran necesidad del hombre, es la raíz de la que brota el tronco de nuestra paz y los frutos de nuestra esperanza. la belleza es reveladora de Dios porque como él, la obra bella, es pura gratuidad, invita a la libertad y arranca del egoismo"

En julio de  2011, con motivo de su 60 aniversario de sacerdocio, inaugura la  gran exposición "El esplendor de la verdad, la belleza de la caridad" y entre otras afirmaciones resaltan "La perfecta armonía de la verdad y caridad de donde emana la auténtica belleza, es capaz de suscitar admiración, maravillar y alegrar el corazón del hombre". "El mundo necesita que la verdad resplandezca y no sea ofuscada por la mentira y banalidad. Necesitamos que la belleza de la verdad y caridad alcance lo más íntimo de nuestro corazón"  "No separar nunca la creatividad artística de la verdad y de la caridad. Que vuestro impulso creativo os ayude a ser buscadores de la verdad" "Estoy convencido que la verdadera apología de la fe cristiana, la demostración más convincente de su Verdad contra cualquier negación, se encuentra por un lado en los santos, y por otro en la belleza que la fe genera." "Guardar silencio y quedar emocionado por la belleza y grandiosidad es algo elevado y noble...y a través de los ojos llegar al alma." "El arte tiene una importante función social, dar un alma al mundo. Allí donde se desprecia la belleza, el hombre se empobrece"

El Legado de nuestra fe ( Junio- Septiembre 2103 )

Con motivo de este Año de la fe, la Agrupación de Cofradías de nuestra ciudad de Málaga se ha querido  unir a estos sentimientos. Y  entre otras muchas y diversas actividades nos presenta esta exposición que inauguramos. En ella y con ella, es voluntad de todos los cofrades manifestar y publicitar los contenidos esenciales de la fe, aunados en torno a  la celebración de los grandes misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo,que procesionamos públicamente. Así, el arte se  hace la “puerta de la fe”, retomando el título de la Carta Apostólica con que se abría este año de gracia y de salvación

No se pretende un alarde de grandeza, tampoco una mera exposición museística al uso. El título lo dice: "El legado de nuestra fe". Un trocito, sólo un fragmento, de lo que  generaciones de personas de nuestro pueblo de Málaga han ido y van acumulando, como expresión de su peculiar y sincera religiosidad.  Con un objetivo: que todos nos sintamos, en su contemplación, alentados en el camino que nos lleva a la fe, a través de la esperanza y que culmina en el amor

El sentimiento que al final de su visita nos debe inundar se acerca a este texto del Nuevo Testamento:

"Que cada cual ponga al servicio de los demás la gracia que ha recibido, como buenos administradores. Si alguno habla, sean Palabras de Dios; si alguno presta algún servicio, hágalo en virtud  del poder recibido de Dios para que Dios sea glorificado en todo porque a Jesucristo le corresponde la gloria y el poder por los siglos de los siglos, Amén" (1 P 4, 10-11)

 

 

       

Autor: diocesismalaga.es

Más noticias de: Colaboración