Las Hospitalarias presentan en el Festival de Cine de Málaga su obra “Perdóname”
Cine
En el mundo del cine, hay historias que emocionan, inspiran y, sobre todo, hacen reflexionar. Esto es lo que ocurre con la presentación del cortometraje “Perdóname” por parte de la Fundación Hospitalarias en el Festival de Cine de Málaga. Susana del Cid es la responsable de Comunicación de las Hospitalarias.
¿Cuál sería la temática central de “Perdóname” y qué mensaje busca transmitir?
La temática principal es acerca de la discapacidad intelectual de alta complejidad. El mensaje que queremos transmitir es que todos podemos hacer de todo y tenemos las mismas oportunidades y debemos tener las mismas oportunidades.
¿Cómo surgió la idea del proyecto?
Surge porque el Festival de Cine de Málaga es el único festival de cine, por lo menos en España, que da un espacio a las entidades sociales para contar sus cosas, lo que tengan que contar, a través de los medios audiovisuales. El año pasado hicimos un corto sobre la soledad no deseada, el año anterior sobre la enfermedad mental, el anterior también sobre discapacidad y este año veíamos oportuno hacerlo sobre discapacidad intelectual. A esto se une que justamente los protagonistas de él son los chicos con dicha discapacidad, lo hemos conseguido.
¿Se han inspirado en este corto en historias reales?
Sí, nos hemos inspirado en algunas historias reales. De hecho, la mitad del corto es de ficción, pero basado en hechos reales.
¿Qué impacto esperan conseguir con este cortometraje?
Nosotros, sobre todo, intentamos que se normalice la visión de las personas con discapacidad, que seamos capaces de hacer ver que pueden integrarse en la sociedad, darnos una lección y enseñarnos muchas cosas.
¿Con qué mensaje clave te quedarías de la proyección? ¿Qué es lo que queréis que cale en los espectadores y en el público que lo vea?
Que la discapacidad no define. La persona con discapacidad es mucho más que la etiqueta que le ponemos.
¿Habéis participado en años anteriores con otros cortos? ¿Qué acogida han tenido?
Sí, la verdad es que el año pasado fue estupendo, todo muy bien y tuvo mucha repercusión; incluso lo hemos presentado en otros sitios, lo hemos movido y ha ido todo estupendo.

¿Este año también lo promocionaréis?
La intención es hacer visible y sensibilizar. Luchamos contra el estigma que tienen las personas con enfermedad mental o discapacidades intelectuales de alta complejidad, graves. Está protagonizado por chavales con grave discapacidad intelectual. Queremos romper el estigma de pensar que tienen que estar en un centro siempre. No es así, tienen que salir, relacionarse, trabajar… Tienen mucho por delante.
Ana Fernández, estudiante de Comunicación