Zurbarán llena el Thyssen de santidad femenina

Hasta el 20 de abril
El Museo Carmen Thyssen Málaga expone hasta el próximo 20 de abril en la Sala Noble del Palacio de Villalón la muestra ‘Zurbarán. Santas’. En ella, se puede analizar el papel fundamental del pintor extremeño en la configuración de un modelo de santidad femenina de enorme éxito devocional y artístico en el Siglo de Oro.
Como afirma Lourdes Moreno, directora artística del Museo Carmen Thyssen de Málaga, «se trata de diez santas mujeres pintadas por Zurbarán y su taller, que encarnan ejemplos de virtud y vida piadosa, una religiosidad serena, cercana, amable. Santas vestidas con espectaculares indumentarias y tejidos lujosos, en claro contraste con representaciones sufrientes de penitentes y anacoretas. Entre ellas, destacan la Santa Marina del Museo Carmen Thyssen Málaga, la extraordinaria Santa Casilda, procedente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, así como ocho obras procedentes del Museo de Bellas Artes de Sevilla, que fueron realizadas por su taller y que pertenecieron al antiguo hospital de las Cinco Llagas».

Desde el museo explican que en todas las obras de la muestra se pueden apreciar «los recursos estilísticos y compositivos más reconocibles del estilo de Zurbarán –realismo en los rostros, detallismo y majestuosidad en los vestidos a la moda, un intenso claroscuro, etc.–. Con ellos, Zurbarán lograba promover una emotiva cercanía a los fieles, que veían en estas santas a iguales tocadas por la gloria divina, modelos de una fe ejemplar que se invitaba con estas imágenes a emular».

