NoticiaHermandades y Cofradías

Mons. Catalá, en el II Congreso Internacional de Hermandades de Sevilla

D. Jesús Catalá, junto a Mons. Rino Fisichella, en la apertura del II Congreso de Hermandades y Cofradías de Sevilla
Publicado: 22/11/2024: 1458

Vídeo

El Obispo de Málaga, D. Jesús Catalá, fue el encargado de presentar la primera de las ponencias del Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular que se celebra en Sevilla hasta el 8 de diciembre. La ponencia corrió a cargo del Pro Prefecto del Dicasterio para la Evangelización, Mons. Rino Fisichella, cuyo discurso versó sobre la misión evangelizadora de las hermandades.

El II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, que cuenta con casi 2.000 inscritos, tiene lugar a los 25 años de la celebración del primero en la diócesis hispalense, y reúne a cofrades de todo el mundo, también de Málaga. Quiere ser reflejo de la oportunidad que ofrece la religiosidad popular para la Nueva Evangelización ante los desafíos del mundo actual. Su lema es "Caminando en Esperanza".

Durante la presentación de Mons. Fisichella, D. Jesús Catalá, afirmó que «han elegido a un buen ponente para hablar de la misión evangelizadora, alma de las hermandades, ya que lleva el tema de la evangelización en el alma». En el siguiente reproductor, puede seguirse el vídeo de la Apertura del Congreso:

Durante su ponencia, Mons. Fisichella expresó «que las cofradías y hermandades pertenecen a un pasado que han marcado nuestra historia de fe», por tanto, «recuperar el tejido histórico donde nacieron y reconstruir el horizonte eclesial que ha propiciado su origen permitiría hacer surgir los motivos que impulsaron su nacimiento y consentiría encontrar las plenas motivaciones para su existencia».

Asimismo, lamentó «qué gran arrogancia se ha manifestado en los presentes años al constatar que se desechan tradiciones solo porque son fruto de los siglos pasados, si se tuviese al menos la humildad de retomar el significado que fue puesto en algunos signos, entonces se podría comprender el sentido que impulsó realizarlos, este proceso favorecería una compresión más profunda y nos haría más cautos al clasificar todo demasiado rápido como tradiciones pasadas. No se puede estar movido por sueños nostálgicos de restauración, pero tampoco ceder apresuradamente y privarse del necesario sentido histórico que favorece la comprensión de las culturas y de cómo se expresan. El tiempo escapa, pero la historia permanece». Esta dimensión, ha resaltado monseñor Fisichella, requiere que «haya siempre discípulos dispuestos a escuchar y disponibles a dejarse fascinar por las conquistas realizadas por un período histórico». Reflexionó sobre la regla de la continuidad. «La discontinuidad como regla del progreso no tiene raíces profundas y quererlas seguir lleva a la esterilidad; la regla de la continuidad, en cambio, hace fecundad la obra del investigador, porque lo introduce en un proceso más fatigoso, pero necesario para entrar en el espíritu del tiempo y comprender el sentido del movimiento en acto». Subrayó que «la tradición es la fe viviente de los muertos, el tradicionalismo es la fe muerta de los vivos. La tradición, por tanto, es condición de vida, sin la cual no existe futuro, deberían estar bien convencido de esto, al menos, los creyentes».

 

Entre los ponentes se encuentran también otros cargos de la Iglesia universal, como Mons. Edgar Peña, sustituto de la Secretaría de Estado de la Santa Sede; el cardenal Kevin Joseph Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida; cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos; el nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito Auza, y cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación. A ellos se suman nombres destacados de la Iglesia española, como el presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Luis Argüello, y de la Iglesia andaluza.

El congreso tiene un sabor eminentemente evangelizador, terminará con una procesión desde la Catedral de Sevilla, con participación de ocho imágenes devocionales de la ciudad, entre ellas Jesús del Gran Poder. Puede seguirse el congreso en la web: hermandadesypiedadpopular.org.

Ana María Medina

Periodista de la diócesis de Málaga

_AnaMedina_
Más noticias de: Hermandades y Cofradías